Migración

Guardia costera italiana inicia rescate de al menos 1,000 inmigrantes en botes

2015-02-15

ROMA (Reuters) - La guardia costera de Italia acudió el domingo al rescate de al menos 1,000 inmigrantes en problemas en el mar Mediterráneo entre Europa y el norte de África, la tercera operación de su tipo en igual cantidad de días.

La guardia costera dijo que hasta el momento había rescatado a más de 130 personas desde dos botes de goma a unos 180 kilómetros al sur de la isla de Lampedusa y que estaba trabajando para salvar otras ocho embarcaciones.

"Estamos seguros de que hay más de 1,000 inmigrantes" involucrados en la operación de rescate del domingo, dijo un portavoz de la guardia costera en Roma a Reuters.

Un mejor clima desde la semana pasada ha alentado a los migrantes a realizar la peligrosa travesía desde el norte de África, donde el colapso del orden en Libia ha hecho casi imposible perseguir a los traficantes que suben a muchas personas en embarcaciones desvencijadas.

Más de 300 personas murieron la semana pasada al intentar cruzar el Mediterráneo, en un recorrido que el año pasado cobró 3,500 vidas incluso antes de que Italia cerrara su operación de búsqueda y rescate "Mare Nostrum" en diciembre.

El barco Fiorillo de la guardia costera y varias patrulleras fueron enviados al más reciente rescate, junto a cuatro barcos mercantes y dos remolcadores que fueron desviados para sumarse a la operación.

Un buque de la Armada, dos barcos patrulleros de la policía y un navío maltés también fueron movilizados, dijo un portavoz de la guardia costera.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México