Migración

México lamenta suspensión provisional de medidas migratorias de Obama

2015-02-17

Ciudad de México, 17 feb (dpa) - El gobierno mexicano lamentó hoy la decisión de un juez federal estadounidense de suspender de manera provisional las medidas migratorias anunciadas en noviembre por el presidente Barack Obama, que hubieran beneficiado a millones de mexicanos.

"La embajada de México y la red consular en Estados Unidos se mantendrán atentas a este proceso y al desarrollo de las siguientes etapas judiciales", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (ministerio) en un comunicado.

México afirmó que la versión ampliada del programa de acción diferida para los llegados en la infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y el de acción diferida para padres de ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes (DAPA) significan "un remedio migratorio justo" para millones de familias.

La orden judicial suspendió de manera temporal los dos planes hasta que se resuelva una demanda presentada por 26 estados.

El gobierno mexicano aprovechó también para alertar a la comunidad mexicana de "posibles engaños y fraudes migratorios" de personas que ofrecen sus servicios para supuestamente facilitar los trámites.

"A la fecha, y como resultado de esta suspensión temporal, no existe ningún proceso ni se están aceptando solicitudes para beneficiarse de los programas de acción diferida DACA ampliado y DAPA", indicó.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México