Migración

Al menos 3,800 inmigrantes rescatados en aguas del Mediterráneo desde el viernes

2015-02-17

La OIM documentó 3.279 inmigrantes muertos en su intento de cruzar el Mediterráneo...

MADRID. (EUROPA PRESS).- Al menos 3,800 inmigrantes han sido rescatados en el Mediterráneo desde el viernes pasado después de que a primera hora de este martes arribaran a la isla italiana de Lampedusa otros 933 indocumentados, según ha informado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En un comunicado, ha indicado que además de los cerca de mil inmigrantes que están siendo procesados en Lampedusa, donde la capacidad del centro de recepción es normalmente de 400, otros 300 se dirigen hacia el puerto de Pozzallo, en la isla de Sicilia, o ya están en un centro de recepción allí.

Asimismo, hay otros 300 inmigrantes de camino al puerto de Calabria, mientras 460 rescatados más se dirigen hacia Porto Empedocle, también en Sicilia. La OIM tuvo conocimiento a última hora del lunes de que 265 inmigrantes rescatados están de camino hacia Lampedusa.

Según los datos del Ministerio del Interior italianos recogidos por la OIM, en enero llegaron al país 3.528, por lo que las cifras de febrero superarán estos datos lo que pone de manifiesto que "la temporada del tráfico de personas en 2015 está comenzando antes que el año pasado, con consecuencias potencialmente letales".

La OIM documentó 3.279 inmigrantes muertos en su intento de cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa. En su comunicado, resalta que aunque no se sabe si ha habido muertos en la alrededor de una docena de embarcaciones que partieron de Libia el martes pasado, días antes habían fallecido unos 330 inmigrantes en naufragios.

AYUDAR A MILES DE INMIGRANTES

Ante el deterioro de la situación en Libia, la OIM ha pedido a los gobiernos que actúen rápidamente ante la creciente amenaza para los inmigrantes. "Esta es una señal muy clara de que la situación en Libia se está complicando", ha valorado el director general de la OIM, William Lacy Swing. "Debemos estar dispuestos a ayudar a miles de personas extremadamente vulnerables que necesitan nuestra ayuda", ha advertido.

Por su parte, el director de la Oficina de Coordinación para el Mediterráneo de la OIM, Federico Soda, ha prevenido de que espera que los viajes como los de los últimos días de embarcaciones apenas aptas para navegar continuarán si empeora la violencia en Libia.

"Los inmigrantes se ven obligados a viajar en botes que no están preparados y en pésimas condiciones meteorológicas", ha subrayado Soda. "Dadas estas circunstancias, el relativamente pequeño número y el tipo de barcos usados en el momento sería incapaz para rescatar a un gran número de personas que huyen de Libia", ha añadido.

La operación 'Mare Nostrum' llevada a cabo por Italia entre octubre de 2013 hasta noviembre pasado fue responsable del rescate de unos 172,000 inmigrantes en aguas del Mediterráneo. Esta ha sido relevada por 'Tritón', una operación gestionada por la agencia fronteriza Frontex de la UE.

"El sistema actual, Tritón, que patrulla el Mediterráneo claramente es inadecuado ante esta situación", ha valorado Swing. "Es necesario establecer inmediatamente un sistema de rescate en alta mar que pueda responder a esta emergencia de forma efectiva para salvar a inmigrantes frente a las costas de Libia", ha reclamado.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México