Nacional - Finanzas

Heineken expresa optimismo sobre el mercado mexicano

2015-02-17

Marc Busain, presidente ejecutivo de Heineken México declinó ofrecer metas de...

Por Amy Guthrie, The Wall Street Journal

CIUDAD DE MÉXICO—Una demografía favorable y potenciales ganancias de cuota de mercado traerán probablemente más crecimiento a la cervecera holandesa Heineken en el mercado clave de México, dijo el director de las operaciones de la empresa en el país latinoamericano.

Marc Busain, presidente ejecutivo de Heineken México declinó ofrecer metas de crecimiento para 2015, pero añadió que se siente optimista de que este año será mejor para la cervecera en México que 2014.

"Cuando a Heineken Meéxico le va bien, a Heineken global le va bien", dijo Busain en una conferencia de prensa.

El año pasado, México contribuyó con 14% del volumen de ventas de Heineken, 11% de sus ingresos y 15% de sus ganancias, posicionando al país como un importante mercado global para la cervecera. La empresa dijo que ha ganado casi dos puntos porcentuales en cuota de mercado en México desde que en 2010 compró las operaciones cerveceras del conglomerado Femsa. El año pasado, los volúmenes de ventas de Heineken mejoraron en 4% mientras que los ingresos se expandieron 10% y las ganancias 19%, señaló la compañía. La ganancia global de la cervecera, la tercera después de Anheuser-Busch InBev SA y SABMiller PLC, subió 11% en 2014 a 1.520 millones de euros (US$1.720 millones), mientras que el ingreso se expandió apenas 0,1% a 21,200 millones de euros. Los volúmenes de ventas aumentaron 2%.

El gobierno mexicano proyecta un crecimiento económico este año de entre 3,2% y 4,2%, frente a una proyección de 2,1% y 2,2% para 2014. Independientemente de las tendencias de crecimiento y de consumo, Busain señaló que México ofrece una bonificación demográfica ya que aproximadamente un millón de consumidores alcanzan la edad para beber legalmente.

El consumo de cerveza per cápita en el norte de México compite con el de países como Bélgica, con 100 litros por habitante, mientras que el consumo promedio en el país en su conjunto es inferior al de Brasil y EU

La marca de mayor venta de Heineken en México es una cerveza doméstica llamada Tecate que representa poco más de la mitad de las ventas por volumen de la empresa allí.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...