Familia

Familiares Neruda recurrirán decisión de juez sobre restos del vate

2015-02-18

El abogado Rodolfo Reyes, sobrino de Neruda y querellante en el caso, dijo no compartir la...

Santiago de Chile, 18 feb (dpa) - Familia del poeta chileno Pablo Neruda recurrirán la decisión de un juez que ordenó la restitución del cadáver del vate a su sepulcro.

Esta decisión se produce luego de que sus restos fueran exhumados hace casi dos años para realizarle una serie de análisis destinados a indagar si su muerte, ocurrida poco después del golpe militar del general Augusto Pinochet (1973-1990), fue por envenenamiento o por un cáncer a la próstata.

El abogado Rodolfo Reyes, sobrino de Neruda y querellante ares en el caso, dijo no compartir la resolución de Mario Carroza, el juez que investiga el asunto, pues si se decidieran nuevas diligencias no se va "a estar haciendo una nueva exhumación".

Además, pidió que se actúe bajo la lógica "científica" más que la "comercial", según dijo, en alusión a un supuesto afán "lucrativo" de la Fundación Neruda, organismo que tiene a su cargo todo lo relacionado con el vate, incluida la Casa Museo de Isla Negra, en el litoral central de Chile, donde fueron exhumados sus restos el 8 abril de 2013.

El magistrado Carroza informó en la víspera que están terminados los procedimientos y análisis científicos que motivaron su exhumación.

"Se encuentran cumplidas la totalidad de las diligencias científicas que requieren la permanencia de sus restos a disposición del tribunal, pendiendo tan sólo aquellas pericias (...) consistentes en la realización de estudios proteómicos (referido a las proteínas) y genómicos (que analiza origen y evolución de los genomas)", informó entonces.

El magistrado dio plazo hasta el 8 de abril próximo para que los restos del Premio Nobel de Literatura sean devueltos a Isla Negra, donde también yacen los de Matilde Urrutia, su última esposa.

La decisión de Carroza no supone el cierre de la investigación, pues el Estado de Chile, a través del programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, anunció en enero pasado que se hará parte en el juicio por la muerte del poeta, luego de que un primer peritaje no lograra establecer que había veneno en su cuerpo.

El abogado del programa, Rodrigo Lledó, explicó entonces que las nuevas evaluaciones tienen el propósito de establecer si hubo daño celular en las proteínas, producto de algún agente que hoy día no esté presente en los restos.

"No estamos buscando el 'veneno', sino que el tipo de daño que podría haber ocasionado algún tipo de veneno o agente químico, biológico e incluso radiológico", detalló el jurista en la oportunidad.

Neruda, un alto dirigente del Partido Comunista, murió el 23 de septiembre de 1973 en la Clínica Santa María de Santiago, en el mismo piso en el que falleció en 1982 el ex presidente demócrata cristiano Eduardo Frei (1964-1970), cuyo presunto envenenamiento también fue investigado por la justicia.

Antes de morir, Neruda planeaba viajar al exilio en México para encabezar la oposición chilena a la dictadura que lideró Pinochet.



ROW