Salud

OMS pide millones para luchar contra enfermedades tropicales

2015-02-19

Muchas enfermedades tropicales dejan a sus víctimas ciegas, desfiguradas o amputadas e...

Ginebra. (dpa) - La secretaria general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, pidió hoy 16,000 millones de dólares (14,100 millones de euros) hasta 2010 y 32,000 hasta 2030 para combatir las enfermedades tropicales, según señaló en un informe hecho público hoy en Ginebra.

Muchas enfermedades tropicales dejan a sus víctimas ciegas, desfiguradas o amputadas e impiden el desarrollo económico de regiones enteras. Más de 1,000 millones de personas en 149 países sufren una o varias de las 17 enfermedades tropicales consideradas "desatendidas", según destacó hoy la OMS en su informe.

Para poder pasar la enfermedad del sueño, la oncocercosis (también conocida como ceguera del río), la bilharciasis y otras dolencias provocadas por parásitos o gusanos se necesitan esfuerzos mayores que los realizados hasta ahora, señaló.

Además del esfuerzo económico es preciso también una nueva forma de pensar que considere la lucha contra estas enfermedades a largo plazo como parte integral de la cooperación al desarrollo, dijo Chan.

Importantes serían las contribuciones voluntarias de la industria farmacéutica, así como que los países afectados directamente por esas enfermedades inviertan en la lucha contra esas enfermedades de forma proporcional al avance de sus economías.

En los últimos años se alcanzaron importantes éxitos que es necesario cementar y ampliar: Chan se refirió especialmente a África, donde señaló que se consiguió reducir la enfermedad del sueño transmitida por la mosca tse tse en un 90 por ciento gracias a los esfuerzos conjuntos de una red de países africanos.

En más de 70 países hay ya planes integrales para poner bajo control las enfermedades tropicales y 27 países lograron hasta finales de 2014 el objetivo de proteger a hasta el 75 por ciento de los niños en edad escolar de la helmintiasis, provocada por gusanos parásitos.



LAL