Nacional - Seguridad y Justicia

"Sin el Chapo hay más robos y desempleo"

2015-02-19

El frondoso pelo de Valenzuela, con raíces que le nacen casi en la mitad frente, aguanta la...

JUAN DIEGO QUESADA, El País

Conduciendo por la carretera se suceden vacas y hombres con sombrero vaquero cabalgando a lomos de yeguas viejas hasta que en el horizonte aparecen unas letras gigantes escritas sobre un cerro, al estilo Hollywood, que dicen Badiraguato. En este pueblo de 32,000 habitantes,situado en la falda de la sierra de Sinaloa donde los campesinos más avispados siembran marihuana en vez de frijol, han nacido los narcotraficantes más conocidos de la historia de México.

El alcalde es uno de esos políticos hiperpresentes. El municipio comprende un casco urbano y un sinfín de rancherías desperdigadas por las montañas, algunas a siete horas de distancia monte arriba. Este invierno, Mario Valenzuela está recorriendo todas ellas repartiendo mantas, sillas de ruedas y frases como esta a los vecinos: "Vengo a pedirles que sean ciudadanos responsables. En España o Estados Unidos tienen las mismas leyes que nosotros, solo que allí se aplican. Ese es el problema que tengo en Badiraguato y en México en general".

El frondoso pelo de Valenzuela, con raíces que le nacen casi en la mitad frente, aguanta la solana de un mediodía en El Sitio de Arriba, un pueblito al que se llega después de cruzar El Sitio de Abajo y el Sitio de Enmedio. Su público en la cancha donde está dando el mitin: mujeres con niños y ancianos. Antes de la entrevista en la que Valenzuela (PRI, el partido en el Gobierno) hablará sobre el Chapo, la madre del Chapo, el fugado Caro Quintero, el primo hermano de Caro Quintero y la no muerte de El Azul, juega a las adivinanzas con sus votantes: "Una facilita. ¿Cómo se llama el animal que vuela con las patas?". ¡El pato!, grita alguien de entre el público.

Pregunta. ¿Cuál es la situación de Badiraguato un año después de la detención de Joaquín El Chapo Guzmán?

Respuesta. El problema es del Estado (Sinaloa). Una detención de alguien del calibre del Chapo Guzmán deja a mucha gente desempleada de forma temporal. Mientras las cosas se acomodan, hay nuevos mandos, nuevas jerarquías, tenemos nuevos problemas. Se han incrementado los robos, hay más asaltos...

P. Hace un año, me dijo que tenía cierta relación con la madre del Chapo.

R. La señora (María Consuelo Loera) está más delgada. El miércoles de la semana pasada estuve en La Tuna (una aldea del municipio donde nació el narco más buscado). Ella está tranquila, estable. De hecho ahora no me tocó verla pero la vez antepasada fui a inaugurar un empedrado y la iglesia a la que ella pertenece (evangélica, construida por El Chapo, aunque él es católico) y ahí la acompañé un rato. Me invitó a desayunar y desayuné con ella muy a gusto. Ella no tiene la culpa de que su hijo se haya dedicado a eso.

P.¿Cree que el sucesor de El Chapo puede haber sido Dámaso López Nuñez, El Lienciado?

R. No lo sé. Lo que sí es cierto es que El Chapo tiene a su hijo, que es el Iván, tiene a su hermano que es Aureliano, y creo que ellos tienen que estar al mando antes que el Licenciado.

P. ¿Ha visto presencia de otros grupos criminales que quieran hacerse con esta plaza que le pertenece al cartel de Sinaloa?

R. No. La jerarquía de esa gente no es local, es prácticamente internacional.

P. Se han detectado bastantes laboratorios de metanfetamina en Badiraguato.

R. Ya se produce la droga sintética acá con nosotros y eso es malo porque a final de cuentas te daña más que la marihuana.  Las drogas sintéticas son la moda, como dicen los plebes (jóvenes). ¿Badiraguato es cuna del narcotráfico? Sí, aquí nacieron muchos narcos. El Señor de los Cielos (Amado Carrillo, muerto en 1997 en una operación de cirugía estética), El Azul (Juan José Esparragoza, capo histórico a quien sus hijos dieron por muerto), que decían que había fallecido pero no es cierto.

P. ¿Su muerte fue una farsa para que las autoridades dejaran de perseguirlo?

R. Nosotros hemos checado con los familiares de ellos y la gente dice que no. Es más, los restos hubiesen sido trasladados hasta acá, yo me imagino, sus cenizas o lo que fuera y no fue así.

P. La inteligencia mexicana cree que Caro Quintero —pasó 30 años en la cárcel por el asesinato de un agente de la DEA y salió libre el año pasado por una treta legal— se esconde en su pueblo, La Noria, muy cerca de aquí.

R. Sería complicado afirmarlo, demasiado temerario. Dicen que sí. En febrero vino La Marina con 18 helicópteros. Me golpearon mucho al comisario de la comunidad, un primo hermano de Caro Quintero. Él no tiene la culpa de ser primo. Le dijo a los marines que sí, que es verdad que Caro ya estuvo aquí, vino e hizo una carne asada. Fueron a saludarlo a La Noria, les dio mucho gusto. Cuando estuvo libre Caro ayudó mucho en la ruta: metió luz, construyó una iglesia muy bonita, le generaba empleo a la gente. Claro que les dio gusto que un familiar que había estado 30 años en la cárcel saliera. Pero no era para que lo golpearan. Hay muchas hipótesis sobre Caro: que está trabajando en minas, que está ayudando a la gente, que pone en control al cartel. Dicen que dice él que prefiere que se lo coman los zancudos de la sierra a volver a la cárcel.

P. ¿En el mural de los personajes ilustres de Badiraguato que está construyendo va a incluir a…?

R. Nomrbe., no voy a colocar ahí al Chapo. Entonces sí que se me va Peña Nieto encima.



EEM