Cultura

Exponen en México las cartas de amor "ilustrado" de José Luis Cuevas

2015-02-20

Las misivas fueron realizadas desde 2001, cuando el llamado

Ciudad de México. (dpa) - Doscientas cartas escritas e ilustradas por el artista mexicano José Luis Cuevas para su esposa conforman la exposición "Cartas amorosas a Beatriz del Carmen", que se exhibirá hasta abril en el museo que tiene el pintor y escultor en Ciudad de México.

Las misivas fueron realizadas desde 2001, cuando el llamado "Enfant terrible" del arte mexicano y la pintora Beatriz del Carmen Bazán se conocieron, y hasta mayo del año pasado.

La exposición, inaugurada la noche del jueves, muestra el cortejo, el amor y el agradecimiento del creador de la escultura monumental "La Giganta" a Bazán, que se convirtió en su segunda esposa después de que Cuevas enviudó. Fueron hechas con diversas técnicas, como lápiz, acuarela o gouache, y las más grandes llegan a medir 1,60 x 1,20 metros.

En el acto de apertura no estuvo presente el octogenario artista, que hace casi dos años fue hospitalizado por neumonía, situación que sacó a la luz las desavenencias entre su mujer y las tres hijas de su primer matrimonio, con las que tuvo un rompimiento.

"El maestro Cuevas se disculpa por no estar en el museo con nosotros esta noche. La señora Cuevas tuvo un percance el día de ayer y le tuvieron que enyesar una pierna, por lo tanto él se quedó con ella cuidándola", explicó Marisela Lara, subdirectora de difusión del Museo José Luis Cuevas, el espacio que el artista creó para exhibir su vasta obra.

Con una ilustración, Cuevas relata su primer beso a Beatriz del Carmen. En otra expresa la nostalgia por su amada y le agrega un autorretrato. En alguna manifiesta no sólo el amor a su mujer, sino también a sí mismo, una característica que el escultor, dibujante y pintor de 84 años nunca ha escondido.

La colección, curada por los Cuevas, es una especie de diario de su vida, su relación, su boda, realizada por 15 ritos, sus amistades y hasta sus viajes, pero también muestra el talento de uno de los mayores exponentes del arte mexicano del siglo XX, uno de los más falsificados y uno de los más vendidos fuera de México.

Cuevas es el representante más visible de la "Generación de la ruptura", movimiento artístico que se opuso a la Escuela Mexicana de Pintura, encabezada por Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, para buscar mayor libertad creativa, un arte abstracto y de presencia mundial.



LAL