Internacional - Población

Conmemoran 50 años de la muerte de Malcolm X

2015-02-22

Una luz azul brilló en el piso en el lugar exacto donde el activista cayó abatido. Un...

Por FRANK ELTMAN

NUEVA YORK (AP) — Activistas, actores y políticos se reunieron el sábado en la ciudad de Nueva York para homenajear al líder de los derechos civiles Malcolm X en el mismo sitio en Harlem donde fue asesinado hace 50 años.

Unas 300 personas convergieron en el barrio para escuchar a una de las seis hijas de Malcolm X, Ilyasah Shabazz, así como a funcionarios electos. La ceremonia se llevó a cabo en el Centro Conmemorativo y Educativo Malcolm X y Dra. Betty Shabazz, anteriormente conocido como el Salón de Baile Audubon.

Una luz azul brilló en el piso en el lugar exacto donde el activista cayó abatido. Un mural con imágenes suyas adornaba un muro.

"Sólo era un hombre joven que dio todo lo que pudo", dijo Shabazz luego de un momento de silencio a la hora precisa de su muerte.

Malcolm X, cuyo nombre era El-Hajj Malik El-Shabazz, tenía 39 años cuando fue asesinado en el teatro el 21 de febrero de 1965, mientras se preparaba para dar un discurso ante cientos de sus partidarios.

En ese entonces, el líder musulmán ya había moderado su mensaje de separatismo y orgullo negro, pero seguía siendo promotor apasionado de la unidad negra, el respeto a uno mismo y la confianza en sí mismo. Tres miembros de la organización religiosa Nación del Islam fueron declarados culpables por el asesinato. Malcolm X había repudiado la Nación del Islam menos de un año antes.

En una entrevista con The Associated Press en vísperas del aniversario, Shabazz dijo que está complacida de que el sitio es ahora un lugar donde la gente podía recibir una sensación de fortalecimiento.

"Una de las grandes cosas sobre Malcolm es que redefinió el movimiento de los derechos civiles para incluir una agenda de derechos humanos", apuntó. "Por eso, mientras nos concentramos en integrar escuelas, integrar viviendas y todas estas otras cosas, Malcolm dijo que exijamos nuestros derechos humanos 'por cualquier medio que sea necesario'. Y eso significa... que tenemos que hacer frente a esos problemas. Tenemos que identificarlos y someterlos a discusión, absolutamente".

El activista social y político Ron Daniels dio el discurso principal, en el que definió al líder por los derechos humanos como un hombre de honestidad e integridad. Terminó su participación coreando "¡Larga vida a Malcolm X!" mientras la gente se ponía de pie y aplaudía.

La ceremonia llegó a su fin con una lectura por parte del actor Delroy Lindo de un panegírico a Malcolm X escrito por el difunto actor y activista Ossie Davis.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México