Internacional - Población

Protestan en Moscú contra influencia de Occidente en Ucrania

2015-02-22

Los asistentes aseguraron que las protestas del año pasado en Kiev —centradas en la plaza...

Por LAURA MILLS

MOSCÚ (AP) — Para los miles de rusos reunidos el sábado cerca de la Plaza Roja, Maidan —la plaza en Kiev sinónimo de las protestas a favor de Europa el año pasado— no es motivo de celebración.

"Maidan es un festival de muerte... Maidan es la sonrisa del embajador de Estados Unidos que, sentado en su penthouse, está contento viendo como un hermano mata a otro... Maidan es la concentración de todo lo anti ruso... Maidan es el embrión de Goebbels", gritaron los organizadores del nuevo movimiento Anti Maidan de Rusia.

Los asistentes aseguraron que las protestas del año pasado en Kiev —centradas en la plaza Maidan y que a la larga obligaron a dimitir al presidente ucraniano partidario de Rusia el 21 de febrero— nunca se repetirán en Rusia.

"Maidan" es la palabra ucraniana para "plaza" y en su uso común se refiere a Maidan Nezalezhnosti (Plaza de la Independencia).

La manifestación en Moscú estuvo integrada por grupos diversos de motociclistas ultranacionalistas, pensionados, veteranos de guerra, miembros de organizaciones estudiantiles y activistas de otros grupos partidarios del Kremlin. Muchos de ellos ondeaban banderas de Rusia, mientras que otros traían mantas que afirmaban "¡Muere, Estados Unidos!" o "¡Estados Unidos, detén la guerra!"

La policía informó que asistieron unas 35,000 personas, aunque no se pudo comprobar esa cifra de manera independiente.

En el año que ha pasado desde la transformación de Ucrania, la animosidad contra Occidente en Rusia se ha incrementado, principalmente por lo que perciben es la mano de las potencias occidentales con el fin de controlar terreno cerca de territorio ruso.

"Estados Unidos es el mayor terrorista del mundo... Creemos que podemos volver a levantarnos si nos dejan en paz, pero ellos siempre intentan enseñarnos como vivir", dijo Nina Kishkova, de 65 años y maestra retirada. Otro Maidan "nunca ganará en Rusia. Yo misma pondré las balas".

De acuerdo con una encuesta realizada este mes por el Centro Levada, de tendencia independiente, el 81% de los rusos tienen pensamientos negativos sobre Estados Unidos —la cifra más alta desde principios de la década de 1990— y el 71% tiene conceptos negativos de la Unión Europea.

El número de rusos que definen las relaciones entre Moscú y Washington como de "enemigos" pasó del 4% en enero de 2014 al 42% en la actualidad. La encuesta tiene un margen de error de más o menos tres puntos porcentuales.

"No ha habido ningún imperio en la historia que le haya hecho a sus colonias lo que Estados Unidos le hace al mundo de hoy", dijo Alexander Zaldostanov, ampliamente conocido por su apodo de "El cirujano" y líder de la pandilla de motociclistas Lobos Nocturnos, partidaria del Kremlin.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México