Cultura

Poniatowka dice al recibir premio que es imposible desligarse de caso Iguala

2015-02-23

La Premio Cervantes 2013 hizo una llamada a los mexicanos a actuar contra la

México, 22 feb (EFE).- La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska (París, 1932) dijo hoy al recibir el Premio PEN México que es "imposible" desligarse de la desaparición de 43 estudiantes hace casi cinco meses en la ciudad de Iguala.

"Quienes estamos aquí amamos a México y nos resulta imposible desligarnos de las desapariciones de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y de la gran fosa en la que se ha convertido el estado de Guerrero", afirmó.

La Premio Cervantes 2013 hizo una llamada a los mexicanos a actuar contra la "impunidad, la corrupción y la hipocresía de nuestro Gobierno".

De esta forma, añadió, "cada uno de los padres de familia en Guerrero, Michoacán o Ciudad Juárez podrá irse a dormir con la seguridad de saber que sus hijos están a salvo en la escuela, el parque o la calle".

Asimismo, indicó que a raíz de la desaparición de los estudiantes el pasado 26 de septiembre a manos de autoridades corruptas y el cártel Guerreros Unidos en Iguala, en México ha surgido "un movimiento que ya no es de desahogo sino de rabia", liderado por estudiantes que se están convirtiendo en la esperanza del país.

"La lucecita de la esperanza, como la de las luciérnagas, es cada día más fuerte en México gracias a los jóvenes y a sus marchas admirables", expresó la escritora de 82 años.

Durante la entrega del premio a Poniatowska también se le pidió formular una pregunta, a lo que la escritora cuestionó: "¿Si ya permitimos lo que les pasó a los que ya se fueron, cuándo vamos a empezar a pelear por los que vendrán?".

Poniatowska recibió el premio de la organización que reconoce la excelencia periodística y literaria junto a una reportera anónima de Noticias MVS, el periodista italiano radicado en México Federico Mastrogiovanni, y los activistas Darío Ramírez y Pablo Ferri.



EEM