Cultura

Raquel Tibol: La argentina que vivió con Kahlo y abofeteó a Siqueiros

2015-02-23

A lo largo de su vida se consagró como testigo de la evolución artística y...

Por Analía Lorenz

Ciudad de México, 23 feb (dpa) - La prestigiosa crítica de arte Raquel Tibol, fallecida el domingo en Ciudad de México a los 91 años, nació en Argentina, pero desarrolló su carrera como crítica de arte durante más de cincuenta años en México.

Mujer sin complacencias, Tibol conoció a Diego Rivera (1886-1957), vivió en casa de Frida Kahlo (1907-1954) y llegó a abofetear al muralista David Alfaro Siqueiros (1896-1974).

A lo largo de su vida se consagró como testigo de la evolución artística y política de ese país y su opinión fue respetada en la escena de la plástica a nivel mundial.

En 1953 el muralista Diego Rivera la conoció en el Congreso Continental de la Cultura que se realizaba en Santiago de Chile y la invitó a instalarse en Ciudad de México.

Tibol vivió seis meses entre la casa de Frida Kahlo en el bohemio suburbio de Coyoacán y el estudio de Rivera en San Ángel. En ese período escribió los "Apuntes para una biografía de Frida" que se publicaron aún en vida de la artista.

"En los días que viví con ella le dije, 'oye Frida hagamos el tiempo útil y díctame tu biografía'. Y me la empezó a dictar, pero como de pronto se le pasaba el (medicamento) Demerol, ella quedaba en medio de una somnolencia profunda y el proyecto no avanzó tanto como yo hubiera querido pero lo suficiente como para publicar, en 1954, esos apuntes con un diseño bellísimo de Miguel Prieto", rememoró Tibol.

Prolífica escritora, publicó más de treinta libros, muchos traducidos a distintos idiomas. Su tarea se destacó particularmente en la recopilación de textos originales de artistas, antologías mostrando facetas poco conocidas de las grandes personalidades de la plástica.

Admiradora de los muralistas mexicanos, dedicó gran parte de su trabajo a indagar sobre la diversidad expresiva de ese movimiento sin dejar de atender a los artistas jóvenes.

Tibol falleció a causa de una neumonía, luego de una semana de estar internada en un hospital de Ciudad de México.

De su obra se destacan "Diego Rivera: arte y política"(1979), "Historia general del arte mexicano"(1964), "Siqueiros: vida y obra"(1974), "Frida Kahlo: una vida abierta"(1983) y "Nuevo realismo y posvanguardia en las Américas"(2003), entre otros.

Desde el periodismo, por su parte, fue una propulsora de la polémica cultural y una crítica mordaz. "Le llamaban el 'tibolazo' a mi columna. Pero nunca busqué ni exaltar ni detractar. Nunca actué en función de ejercer un poder", aseguró en una ocasión en entrevista con dpa.

Fue colaboradora de "México en la Cultura", suplemento del diario "Novedades" y de medios como el diario "Excélsior" y la revista "Proceso", así como de programas de radio y televisión.

Políticamente, Tibol siempre fue de izquierda -aunque nunca se afilió a un partido- y aun en las décadas más convulsionadas no dudó en trabajar en pos de sus ideas.

Tal fue el caso de la defensa de David Siqueiros en "un momento -la década del sesenta-, donde nadie quería ni hablar de David porque era un comunista gritón y encima estaba preso. Y yo, poco tiempo antes, le había realizado treinta entrevistas seguidas", contó.

En 1972 fue mentada la bofetada que Tibol le pegó públicamente a Siqueiros, a quien acusaba de ser cada vez más oficialista, aunque también se dice que el incidente se debió a un comentario xenófobo del pintor. "Defendía un arte de Estado pero de un Estado represor", contó Tibol. Eso la alejó del pintor estalinista.

Nació el 14 de diciembre de 1923 en Basavilvaso (Entre Ríos), Argentina, y aunque publicó en ese país su primer libro de cuentos "Comenzar es la esperanza" (1950), dejó su país definitivamente por México.

Al nacionalizarse mexicana en 1961, se instaló definitivamente en la tierra de Kahlo y Rivera: "Me gustó la forma de ser de los mexicanos como si yo hubiera estado preparada para vivir en este ambiente".



ROW