Internacional - Economía

Rajoy estima una mejoría de la economía y anuncia medidas sociales

2015-02-24

Rajoy también anunció una bonificación especial para los trabajadores...

Madrid. (dpa) - El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, avanzó hoy en el debate del estado de la nación una mejora del crecimiento de la economía española en 2015, que cifró en un 2,4 por ciento, y anunció una batería de medidas sociales dirigidas a trabajadores, empresarios y familias.

A menos de cien días para las elecciones municipales y autonómicas de mayo, que medirán el apoyo al gobierno antes de las generales previstas a final de año, Rajoy arrancó la cita más importante del curso político con un discurso optimista y un balance positivo de los tres años de legislatura.

"El estado que debatimos hoy es el de una nación que ha salido de la pesadilla y se ha rescatado a sí misma. Una nación en la que comienza a girar la rueda de actividad económica, está ya empezando a crecer el empleo y a reducirse el número de parados", dijo en la tribuna del Congreso de los Diputados.

La oposición lo criticó por "triunfalista" y consideró su mensaje alejado de la realidad. "Es la visión de una España que no existe", dijeron desde el Partido Socialista (PSOE).

Rajoy adelantó que la economía crecerá un 2,4 por ciento este año, cuatro décimas por encima de las previsiones anunciadas hasta ahora. Señaló también que mejorará el consumo y la inversión y que crecerá el sector de la construcción, tras siete años de caídas.

Sobre empleo, avanzó que se crearán 500,000 puestos de trabajo en 2015 y un millón en dos años. Su objetivo es ganar un total de tres millones para alcanzar la "estabilidad" en el país y seguir creciendo en bienestar.

Tras tres años de recortes en servicios públicos y reformas para afrontar la crisis, el jefe del Ejecutivo anunció hoy una serie de leyes y ayudas para "aliviar" la situación de la clase media en respuesta a sus "esfuerzos" y "sacrificios".

Destaca la aprobación de una ley llamada "de segunda oportunidad" que facilitará a las familias y emprendedores endeudados lograr una reestructuración de sus deudas mediante un acuerdo extrajudicial de pagos.

Rajoy también anunció una bonificación especial para los trabajadores autónomos con cargas familiares, una tarifa reducida para los nuevos contratos indefinidos y nuevas ayudas a las familias monoparentales con dos hijos.

Para el jefe del Ejecutivo, la "gran medida social de la legislatura" fue evitar el rescate en 2012, cuando la crisis financiera puso a España al borde del colapso. "No quiero ni pensar cuáles hubieran sido las consecuencias económicas y sociales de haber aceptado la intervención", señaló.

En un discurso de una hora y media, Rajoy se felicitó por haber sacado a España de la recesión y por cumplir las promesas que hizo al inicio de la legislatura, en diciembre de 2011.

"España ha pasado de ser un país al borde de la quiebra a convertirse en ejemplo de recuperación. Ya no es un problema para Europa, ni necesita un rescate, ni va a dejar el euro", matizó.

En su intervención no faltaron otros temas candentes como la corrupción, una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, el desafío soberanista de la región de Cataluña o el acuerdo alcanzado el viernes entre Grecia y el Eurogrupo.

En la parte final aludió a partidos emergentes como Podemos o Ciudadanos, que actualmente no están representados en el Parlamento y que prevén concurrir este año por primera vez a las elecciones generales.

Rajoy alertó de los "remedios mágicos" que ofrecen y los acusó -sin citarlos- de demagogos.

"Yo también podría decir a los españoles, como hacen otros, que el salario mínimo se duplica esta tarde, que las pensiones aumentarán un cinco por ciento mañana por la mañana, que todo el mundo tendrá una vivienda subvencionada pasado mañana... Si además pretendiera cumplir mi palabra, tardaríamos seis meses en regresar a la ruina más descarnada", apuntó.



LAL