Reportajes

Los blogs de moda ganan comisiones con una nueva forma de marketing

2015-02-24

Los enlaces que generan comisiones son los elementos básicos del

ELIZABETH HOLMES, The Wall Street Journal

Kat Tanita, una fotogénica joven de 26 años, a menudo posa para fotos en las calles de Nueva York, modelando su estilo de ropa y accesorios clásicos y femeninos. Tres veces a la semana, sube las fotos de calidad profesional a su blog, With Love from Kat, y así genera casi la mitad de sus ingresos anuales.

El dinero proviene de la decena de enlaces que Tanita coloca debajo de cada entrada y que llevan a los lectores a los sitios minoristas que venden los productos que ella luce, al igual que artículos parecidos que a menudo cuestan menos. Cada vez que un lector hace clic y le compra a un comerciante a través de los enlaces, Tanita recibe durante el mes siguiente una comisión por la venta, ya sea de un producto mostrado en su blog o cualquier otro producto que vende el minorista. Y el típico lector ni se da cuenta.

Los enlaces que generan comisiones son los elementos básicos del "marketing de afiliación", un mecanismo que es una de las formas más comunes y menos visibles por las que Internet canaliza lectores de blogs a los sitios web minoristas. Un abrigo de US$40 al que Tanita puso un enlace se agotó, dice, y cientos de personas compraron un vestido que publicó.

Tanita declinó divulgar cuánto gana con sus publicaciones de afiliación pero dice que es suficiente para mantenerse. "No podría haber imaginado hace cuatro años que estaría ganándome la vida con la ropa que me pongo", dice sobre su blog. "Es medio loco".

Para muchos de los blogueros de estilo que asisten a la Semana de la Moda de Nueva York, los enlaces de afiliación son una gran fuente de ingresos. Este grupo moderno quizás compra los productos a los que enlazan, y también reciben de manera regular mercancía directamente de marcas y minoristas. Algunos ponen enlaces a prendas que no poseen, en una "lista de deseos" o "guía de regalos".

Los programas de afiliación, empleados por muchos minoristas, blogs y medios de comunicación en línea desde hace una década o más, están ganando más terreno para los blogueros, a medida que se expanden a plataformas de redes sociales como Instagram, Pinterest y Twitter.

Las condiciones de los acuerdos normalmente están basadas en la cantidad de lectores que tiene un blog, y en cuánta interacción genera. Las comisiones van desde 3% a más de 20% de las ventas. Para los blogueros, cuyos lectores son leales y tienen ansias de comprar, hay buenas cantidades de dinero de por medio. Cientos de blogueros ganan decenas de miles de dólares al año a través de relaciones de afiliación, señalan personas que conocen la industria. Un puñado genera esas cantidades en un mes.

Los enlaces de afiliación llevan a los compradores directamente a la mercadería, a diferencia de los anuncios impresos o una mención editorial en una revista, donde los lectores tienen que buscar el producto por sí mismos, anota Bryan Galipeau, director de redes sociales de Nordstrom. El programa de afiliación de la tienda por departamentos es dirigido por un equipo de cuatro empleados de tiempo completo que trabajan con miles de blogueros y personalidades de redes sociales.

Otra ventaja: los compradores perciben los consejos de los blogueros como independientes e imparciales. "Los blogueros aportan un nivel de credibilidad", afirma Galipeau. "Es una perspectiva sin edición".

Los blogueros de estilo autónomos han sido acogidos por la cerrada industria de la moda, donde los programas encajan bien con el énfasis del sector en las marcas y los consejos. Los enlaces son más sutiles que los anuncios tradicionales, y son mucho más sencillos que las complejas asociaciones que algunas marcas han establecido con blogueros a cambio de publicaciones patrocinadas, apariciones personales y menciones en redes sociales.

Las redes de afiliación actúan como intermediarias entre minoristas y blogueros, y ayudan a atraer más interesados de ambos bandos. A cambio de sus honorarios o porcentaje, una red provee la tecnología necesaria para crear enlaces y rastrear compras, y hace cheques de comisión. Verifica si vale la pena asociarse con un bloguero, y negocia nuevas relaciones y acuerdos.

Una red les da acceso a los blogueros a "minoristas con los que normalmente no podrían colaborar", dice Adam Weiss, gerente general en Rakuten Affiliate Network, una división de Rakuten Marketing.

RewardStyle, una red líder con sede en Dallas, se encuentra entre las más fáciles en usar, dicen muchos blogueros influyentes. La red acepta sólo a cerca de 10% de los que se postulan, dice Amber Venz Box, cofundadora y presidenta de RewardStyle. En total, dice que trabaja con unos 9,000 blogueros, revistas y otras editoriales, y más de 4,000 minoristas, incluyendo a Nordstrom, Neiman Marcus y Net-a-Porter. Los enlaces de afiliación de RewardStyle generaron US$282 millones en ventas para socios minoristas en 2014, indica la empresa.

Los datos son un elemento enorme del éxito del marketing de afiliación. Los minoristas pueden medir exactamente cuánto reciben en ventas de los enlaces de afiliación, y los blogueros saben dónde quieren comprar sus lectores y qué compran.

Kimberly Pesch, de 31 años, se dio cuenta de que a la audiencia de su blog, Eat.Sleep.Wear, le gustan los artículos que no tienen que probarse, como zapatos y gafas de sol. Cuando publica algo caro, como un bolso Chanel, normalmente también ofrece alternativas similares: "Una pieza económica", dice Pesch, que vive en Los Ángeles.



EEM

Notas Relacionadas