Internacional - Población

Suicida adolescente mata a 15 personas en estación de autobús en noreste de Nigeria

2015-02-24

El testigo Musa Ayuba, quien fue derribado por la fuerza de la explosión, dijo que la joven...

Por Joe Hemba

DAMATURU, Nigeria (Reuters) - Al menos 15 muertos y 53 heridos dejó el martes el ataque con bomba de una adolescente suicida en una concurrida estación de autobús en el noreste de Nigeria, en la segunda incursión de este tipo en pocos días.

Nadie se adjudicó la responsabilidad del ataque en la localidad de Potiskum, pero las sospechas recaen en el grupo Boko Haram, cuya lucha por un Estado islámico en la religiosamente mixta Nigeria ha dejado miles de muertos y más de un millón de personas desplazadas.

El testigo Musa Ayuba, quien fue derribado por la fuerza de la explosión, dijo que la joven llegó a la estación de autobuses Tashan Dan Borno en una bicitaxi y que estaba tratando de abordar un autobús cuando detonó la bomba.

Una fuente de seguridad confirmó la explosión y una fuente en un hospital local dijo que 15 cuerpos habían sido ingresados hasta el momento y que 53 personas estaban recibiendo tratamiento por sus heridas, algunas de gravedad.

El domingo, una niña con explosivos atados a su cuerpo mató a cinco personas e hirió a docenas afuera de un mercado en Potiskum.

El uso de mujeres suicidas se ha vuelto una táctica común de Boko Haram desde el año pasado mientras el grupo expande su territorio y se vuelve más fuerte y letal.

Pero en las últimas tres semanas ha comenzado a sufrir una serie de derrotas en una ofensiva militar de Nigeria y sus vecinos Camerún, Níger y Chad.

El sábado pasado, tropas nigerianas respaldadas por ataques aéreos tomaron la ciudad fronteriza de Baga, en el noreste del país, de manos de Boko Haram, dijo el Ejército, una victoria significativa en la ofensiva.

Pero el fracaso para proteger a los civiles es una crítica importante a la administración del presidente Goodluck Jonathan antes de una elección prevista para el 28 de marzo.

Potiskum está ubicada en el estado de Yobe, que ha visto muchos ataques de Boko Haram, pero no ha sido tomada por ellos como hicieron con el vecino estado de Borno, y está a miles de kilómetros de distancia del principal escenario de la guerra contra los insurgentes.

El lunes, el portavoz de defensa mayor general Chris Olukolade dijo que se estaban realizando ataques aéreos en las ciudades de Gwoza -donde el grupo declaró primero un Estado islámico-, Bama y Sambisa, todos en el estado de Borno.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México