Internet

Policía Federal combate la delincuencia cibernética con profesionistas de alta especialización

2015-02-24

Señaló que a través del teléfono de emergencias 088, los expertos de la...

"El Periódico de México"

* La Policía Federal identificó y desactivó más de 5 mil 500 sitios ilícitos de internet, evitando así transacciones fraudulentas por casi mil 100 millones de pesos, afirmó.

* Los expertos mexicanos en ciberseguridad mantienen una colaboración estrecha y permanente con más de 300 equipos de 69 países, aseguró.
 
* El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, ofreció una conferencia de prensa conjunta con el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos.

La seguridad del ciberespacio se ha vuelto tan importante para las naciones como lo es en la tierra, el mar o el espacio, aseguró Eduardo Sánchez Hernández, Vocero del Gobierno de la República, durante la conferencia de prensa en la que el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, presentó los resultados de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

Precisó que la división científica de la Policía Federal encabeza los esfuerzos del Estado mexicano para enfrentar al crimen cibernético, un riesgo de seguridad nacional. Dijo que el año pasado esta división, conformada por profesionistas altamente capacitados y de alta especialización, emitió 574 alertas con lo que evitó daños en la infraestructura de sistemas de cómputo que habrían afectado a millones de ciudadanos en todo el territorio nacional.

Señaló que a través del teléfono de emergencias 088, los expertos de la Policía Federal reciben alrededor de 15 mil denuncias anuales relacionadas con este tipo de delitos: "con base en ello y a un robusto sistema de patrullaje cibernético, se han identificado y desactivado más de 5 mil 500 sitios ilícitos de internet, con lo que se evitaron transacciones fraudulentas por casi mil 100 millones de pesos", informó.

Aseguró que la relevancia y penetración de internet impone retos muy complejos a los gobiernos del mundo y "es tal la cantidad de información que viaja a través de la red global, que los Estados se ven obligados a actualizar y fortalecer sus capacidades institucionales para proteger a sus ciudadanos".

Eduardo Sánchez explicó que el crimen cibernético desarrolla nuevas formas delictivas a la misma velocidad con que evoluciona la tecnología. Por eso, "las fuerzas federales se capacitan continuamente con los mejores especialistas del mundo, y transmiten su conocimiento para fortalecer a las autoridades locales y de otros países del orbe".

Señaló que los expertos mexicanos mantienen una colaboración estrecha y permanente con más de 300 equipos de 69 países, para prevenir y combatir estos delitos que afectan a ciudadanos de todo el mundo.

Aseguró que las capacidades propias y la coordinación internacional, han permitido combatir exitosamente amenazas de virus cibernéticos, sin que ciudadanos o instituciones se hayan visto mayormente afectados, y reiteró que la prevención es la herramienta más potente para evitar ser víctima de los delincuentes.

Indicó que la mayor parte de las veces en las que una persona es víctima de un delito cibernético es por falta de conocimiento y detalló tres aspectos para evitarlo: primero: no otorgar por redes sociales, ni a través del internet, información personal. Segundo: tener mucho cuidado al llevar a cabo transacciones comerciales mediante la red. "Tiene que hacerse exclusivamente a través de sitios seguros, sitios que sean ampliamente conocidos y no proporcionar información financiera a quienes se tenga alguna duda".

Y tercero y muy importante: en el momento en que las personas sean víctimas o perciban que han tratado de violar la intimidad de sus datos, o de cometer un ilícito, deben denunciarlo al 088.

A pregunta expresa, el Vocero del Gobierno de la República enfatizó que es errónea la percepción de que hay delitos en esta materia que no están tipificados. "En cualquier caso se cometen ya sea daños en propiedad ajena, robos, es decir, no estamos frente a un problema de falta de tipificación de los delitos y esto no ha sido un obstáculo para poder ser eficientes".

Al invitar a la ciudadanía a presentar sus denuncias anónimas al teléfono 088, o mediante la aplicación PF móvil disponible para diversos dispositivos, reiteró que la denuncia es la mejor forma de colaborar con la autoridad para combatir este delito; "de este modo, sociedad y Gobierno trabajamos en conjunto para cerrar espacios a la impunidad".



ROW