Nacional - Seguridad y Justicia

Autoridades anuncian que desarticuló banda de tráfico de personas

2015-02-24

La fiscal mexicana Mónica Castillejos, quien dirigió la investigación,...

Quito, 24 feb (dpa) - La Fiscalía General de México informó hoy que desarticuló a una banda internacional de tráfico de personas que operaba en ese país y en Ecuador, Colombia, Honduras y Guatemala, al presentar en Quito los resultados de una investigación sobre la muerte de una niña ecuatoriana en Ciudad Juárez.

La fiscal mexicana Mónica Castillejos, quien dirigió la investigación, señaló que se comprobó que la menor de 12 años se suicidó en un albergue, tras ser violada y maltratada por traficantes de personas.

Castillejos indicó que las investigaciones permitieron "desmantelar de raíz esta organización criminal, cuyo centro de operación consistía en Ciudad Juárez, Durango, Coahuila y otras zonas de México". La fiscal apuntó además que 42 personas están detenidas por este delito.

En la entrega del informe estuvo presente el procurador general de México, Jesús Murillo Karam, quien anunció que en la Embajada mexicana en Quito se instalará una agregaduría que apoyará la lucha contra el crimen organizado.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, hizo un llamado a sus compatriotas para que eviten realizar migraciones forzosas e ilegales por los peligros que conllevan y agradeció a México por la colaboración prestada en este caso.

La joven ecuatoriana se suicidó en Ciudad Juárez en marzo de 2014, cuando intentaba llegar a Estados Unidos, donde viven sus padres.

Ella y otros 600 menores ecuatorianos viajaron sin acompañamiento en 2014 hacia Estados Unidos, en búsqueda de sus familiares. Según la Cancillería, la cifra de menores no acompañados que viajaron a Estados Unidos se triplicó con relación a 2013.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México