Nacional - Seguridad y Justicia

Policías federales se enfrentan con maestros cerca del aeropuerto de Acapulco

2015-02-25

Los policías respondieron con el uso de toletes y gas lacrimógeno contra los...

Acapulco (México), 24 feb (EFE).- Policías federales de México se enfrentaron hoy con miles de maestros que bloqueaban una importante avenida en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Acapulco, un balneario del Pacífico mexicano, y desalojaron a los manifestantes.

Después de un bloqueo de varias horas del Bulevar de las Naciones por parte de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y de un infructuoso diálogo con las autoridades, los maestros proyectaron un autobús contra la valla de agentes federales que resguardaban el acceso a la terminal aérea.

Los policías respondieron con el uso de toletes y gas lacrimógeno contra los manifestantes, lo que derivó en un enfrentamiento en que los maestros utilizaron palos, tubos y piedras contra los agentes, constató Efe.

Por lo menos siete policías y cinco maestros resultaron heridos a causa del incidente, de acuerdo con un comunicado difundido por la Secretaría de Gobernación (Interior).

"El personal de Policía Federal privilegió el diálogo permanente con los manifestantes para exhortarlos a desbloquear la vialidad y para que desistieran de su intento de tomar el aeropuerto, sin obtener respuesta positiva", aseguró en el boletín.

Añadió que "los agresores que han sido detenidos serán puestos a disposición de las autoridades ministeriales", sin precisar el número de arrestados.

En el Bulevar de las Naciones permanecen decenas de los autobuses en los que llegaron los alrededor de 4,500 maestros, según cifras de Gobernación. Muchos de los vehículos resultaron dañados en la refriega, al igual que numerosos comercios de la zona.

La manifestación, que se inició aproximadamente a las 11.00 hora local (17.00 GMT) en demanda del pago de quincenas atrasadas y otras exigencias, fue finalmente dispersada unas ocho horas y media después por la Policía Federal.

La Ceteg ha realizado numerosas manifestaciones, algunas de ellas violentas, en contra de la reforma educativa promulgada en 2013, que eliminó privilegios de las agrupaciones gremiales en la contratación, permanencia y promoción del personal docente.

Asimismo, se ha sumado a las protestas la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela de magisterio de Ayotzinapa a manos de policías y miembros del crimen organizado, ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, en el estado sureño de Guerrero.



EEM