Reportajes

Los beneficios del ejercicio van más allá de la pérdida de peso

2015-02-25

En EU, casi 69% de los adultos tienen sobrepeso o son obesos, según los Centros para el...

Por Rachel Bachman, The Wall Street Journal

Mary Trieu va al gimnasio por una hora entre tres y cinco días a la semana. Mide 1,60 m y pesa 93 kilos.

Trieu evita la comida chatarra e ingiere alimentos balanceados, aunque no está a dieta. Hace ejercicio para mantener su peso estable y porque le gusta.

"Cuando empecé a hacer ejercicios, experimenté toda esta adrenalina", cuenta Trieu, quien trabaja en la oficina de admisiones de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia. "Se siente bien sudar. Es difícil. En parte es mi ego: Sí, estoy más gorda que tú, pero igual hago los ejercicios que tú haces".

Un estudio reciente subraya que la actividad física ofrece beneficios importantes de salud a las personas con sobrepeso u obesas, incluso si no bajan de peso. El estudio, de 334,000 europeos durante un lapso de 12 años, registró un número dos veces mayor de muertes debido a la falta de ejercicio que debido a la obesidad.

La investigación, publicada en American Journal of Clinical Nutrition, respalda estudios anteriores sobre el valor del ejercicio para mejorar la salud. Halló que incluso una caminata rápida de 20 minutos todos los días puede extender la expectativa de vida.

Algunos doctores dicen que la industria de las dietas y la cultura popular exageran la pérdida de peso y subestiman los beneficios del ejercicio para las personas de cualquier peso. La publicidad de los gimnasios resalta cuerpos esbeltos. Muchas personas dejan de hacer ejercicio si no pierden peso.

En los últimos días, han surgido imágenes en Twitter TWTR +0.45%  e Instagram de mujeres de todos los tamaños haciendo yoga y la modelo de tallas grandes Ashley Graham saldrá en un anuncio para el minorista de trajes de baño Swimsuits For All en la edición de este mes de la revista Sports Illustrated.

Greg Degnan es director médico de ACAC, una cadena de gimnasios de Estados Unidos que ofrece guía médica. Degnan dice que la obesidad conlleva riesgos inherentes de enfermedades cardíacas, hipertensión y diabetes tipo 2. Bajar de peso puede ser crucial para la prevención.

Sin embargo, señala, "nos hemos concentrado por demasiado tiempo en las dietas". El ejercicio mejora la presión sanguínea, reduce el colesterol y mejora la circulación de las personas con sobrepeso. También es más manejable para la mayoría de las personas que reducir drásticamente su consumo de calorías, dice.

En EU, casi 69% de los adultos tienen sobrepeso o son obesos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Generalmente, las personas son consideradas obesas si tienen un índice de masa corporal de 30 o más, y con sobrepeso si esa medida es de entre 25 y 29,9. El índice de masa corporal es la relación entre estatura y peso.

Algunos en la comunidad médica critican el índice como una medida de salud individual. Dicen que no distingue los diferentes tipos de masa corporal.

Louise Green ofrece rutinas de ejercicio extremas y excursiones de aventura a mujeres con sobrepeso en Vancouver, Canadá. Muchos de sus clientes se concentran en hacer actividad física regular y ya no siguen dietas comerciales. Hacen caminatas en las montañas, en la nieve, están "súper en forma", dice Green.

Jeanette DePatie dice que la gente bienintencionada en el gimnasio asume que todas las personas con sobrepeso están tratando de perder kilos. Algunas le han dicho: "Sigue así y obtendrás el cuerpo que quieres".

DePatie es una instructora certificada en California, conferencista y escritora sobre el tema. Hace unos 16 años, leyó un libro que criticaba la industria de las dietas y tuvo una epifanía: "No soy la única que fracasa en esto. Casi todos lo hacen".

Empezó a buscar ejercicio que disfrutara, y ahora enseña entre tres y cuatro clases de ejercicios basados en la danza a la semana, además de caminar, montar bicicleta y hacer yoga. Se ha dado cuenta de que ahora duerme mejor, tiene estados de ánimo más estables y se enferma con menos frecuencia.

La mayoría de las personas que hacen dietas, fracasan en su intento de mantener la pérdida de peso, dice un estudio de UCLA. La mejor manera de perder peso y mantenerlo es haciendo cambios realistas y de largo plazo en la alimentación y hacer ejercicio de manera regular, según la Clínica Mayo.

Mirna Valerio, profesora de español y entrenadora del equipo de carrera a campo traviesa de una escuela en Georgia, corre con regularidad. Valerio, de 39 años, relata sus recorridos y otras carreras de larga distancia en el blog Fat Girl Running. El blog incluye recomendaciones sobre equipos de entrenamiento para personas con sobrepeso y una historia sobre su frustración con doctores que asumen con solo verla que no hace ejercicio.

"La gente me ha dicho: No entiendo por qué no estás más delgada", dice Valerio. "La última vez que estuve flaca estaba en segundo de primaria. Soy quien soy".

Dice que viene de una familia de personas altas y con kilos de más. Los estudios han demostrado que los genes pueden influenciar sobre el peso de una persona.

"Me encantaría ser un poco menos grande, pero no es mi tipo de cuerpo", dice. "Mientras mi ropa de ejercicio me quede, estoy bien".

Valerio está preparándose para participar en una carrera de 55 kilómetros en marzo.

Trieu, de Columbia, también ha sufrido de sobrepeso casi toda su vida. Después de la universidad, perdió alrededor de 32 kilos en un lapso de varios años, primero evitando la comida chatarra y caminando, y luego haciendo yoga, rutinas extremas y corriendo. Se ha mantenido sin esos kilos haciendo rutinas de CrossFit.

Los doctores dicen que debe perder más peso, aunque sus signos vitales están normales, asegura ella. Teme que perder peso requerirá una dieta de depravación y aún más ejercicio. Trieu ya excede las recomendaciones de actividad física de los Centros para el Control de Enfermedades, algunas veces en una o dos horas a la semana.

Si perder peso fuera su principal objetivo, dice Trieu, "Me obsesionaría y eso me volvería loca".



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México