Migración

México protesta por muerte de otro mexicano a manos de policías en EU

2015-02-25

México ya había protestado este mes por la muerte de Antonio Zambrano Montes, un...

SEATTLE/CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - México condenó el miércoles la muerte de Rubén García Villalpando, un ciudadano mexicano oriundo de Durango, a causa de supuestos disparos de policías en la localidad de Grapevine, en Texas, el segundo incidente de este tipo este mes.

La cancillería mexicana dijo en un comunicado que pidió una investigación "exhaustiva" sobre las responsabilidades en el incidente, al tiempo que dijo que la policía de Grapevine violó normas internacionales al no notificar al consulado mexicano de la muerte de García.

La muerte del mexicano de 31 años habría ocurrido el 20 de febrero supuestamente a causa de disparos de un oficial de policía de Grapevine, pero el consulado de México en Dallas sólo tuvo conocimiento del incidente el 24 de febrero, por boca de la viuda del fallecido.

La cancillería no dio detalles sobre los sucesos que habrían llevado a la muerte de García.

México ya había protestado este mes por la muerte de Antonio Zambrano Montes, un trabajador agrícola de 35 años, quien murió a causa de disparos de la policía en el estado de Washington el 10 de febrero.

La policía dijo el miércoles que los agentes tiraron 17 veces sobre él alcanzándolo cinco o seis veces, después de que les arrojó piedras.

"Nuevamente, sucesos recientes como el que costó la vida al señor Zambrano Montes, y ahora, al señor García Villalpando, que son muestra reiterada de un uso de la fuerza letal de modo desproporcionado que conduce a la pérdida innecesaria de vidas, erosionando la confianza que debe existir hacia las autoridades en las comunidades en las que actúan", dijo la cancillería.

Unos 12 millones de mexicanos viven en Estados Unidos, de los cuales la mitad habita ilegalmente, realizando muchos de ellos labores en el sector agrícola.

La muerte de Zambrano por disparos ocurrió tras episodios de mucha tensión por la acción de la policía en Estados Unidos, luego de incidentes en que dos hombres negros desarmados murieron por la acción de agentes de policía blancos en suburbios de St. Louis y en Nueva York, respectivamente

 



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México