Migración

Obama evalúa la aplicación parcial de medidas migratorias

2015-02-26

Washington, 25 feb (EFE).- El presidente de EU, Barack Obama, evalúa aplicar de forma parcial las medidas ejecutivas para regularizar a 5 millones de indocumentados, pese al bloqueo temporal dictado por un juez de Texas, afirmó hoy el congresista demócrata Luis Gutiérrez.

En declaraciones recogidas por el diario de información política The Hill, Gutiérrez aseguró que el Gobierno de Obama se está planteando aplicar los beneficios migratorios en los 24 estados que no se han querellado contra el presidente.

El pasado 16 de febrero, el juez federal Andrew Hanen dictaminó suspender temporalmente las acciones ejecutivas anunciadas en noviembre por Obama para regularizar temporalmente a unos 5 millones de indocumentados ante la demanda presentada por 26 estados, liderados por Texas, contra la constitucionalidad de esas medidas.

El Departamento de Justicia presentó el lunes ante una corte federal de Brownsville (Texas) un recurso de urgencia que daba de plazo hasta hoy al juez Hanen para que levante de forma temporal la suspensión impuesta mientras el Gobierno continúa con el proceso de apelación, que va en paralelo.

Mientras el magistrado decide sobre este recurso de urgencia, grupos defensores de la reforma migratoria alegan que es posible comenzar a aplicar el alivio migratorio a los indocumentados que viven en los otros estados que no han demandado al presidente.

"Eso es algo que la Casa Blanca está absolutamente evaluando", explicó el congresista, quien aseguró que el Ejecutivo estadounidense y sus abogados están barajando esta posibilidad para sacar las medidas adelante.

"Creo que es una gran idea mirar a la demanda y decir, 'Ok juez, ya que usted cree que (el alivio migratorio) perjudica a Texas. ¿Por qué no podemos aplicar los beneficios en el resto de los estados de la Unión?'", argumentó Gutiérrez.

Las declaraciones del legislador se produjeron después de que Obama recibiera a puerta cerrada a más de una decena de líderes y activistas, ante los que reiteró su compromiso con las medidas migratorias con la "seguridad" de que son legales pese al bloqueo temporal del magistrado de Texas.

El presidente ha adoptado "un compromiso personal muy claro y sincero" con la mejora del sistema de inmigración y el mensaje de hoy fue que "tenemos a alguien que va a seguir luchando y nos invita a seguir luchando con él", explicó a Efe tras la reunión Ben Monterroso, director ejecutivo de la organización "Mi Familia Vota".



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México