Internacional - Población

Atentado contra representante OTAN en Afganistán: dos muertos

2015-02-26

El diplomático de la OTAN indicó que Aramaz vive en la embajada turca. El...

Kabul, 26 dic (dpa) - Un soldado turco y un civil murieron hoy en Kabul en un atentado suicida de los talibanes contra el más alto representante civil de la OTAN en Afganistán, informaron hoy las autoridades.

El representante turco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Ismail Aramaz, no se encontraba en el vehículo en el momento del ataque, que se produjo en la mañana de hoy, dijo un diplomático de la organización que pidió el anonimato. En el atentado, cerca de la embajada turca, murió un soldado turco y un transeúnte, así como el agresor.

El diplomático de la OTAN indicó que Aramaz vive en la embajada turca. El vehículo iba a recogerlo y trasladarlo a su oficina, ubicada en el cuartel general de la misión de instrucción de la OTAN en las cercanías.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, condenó el atentado y lo calificó de "crimen contra la humanidad". "Exigimos que los autores sean castigados", dijo en Ankara.

El gobierno del presidente Ashraf Ghani se mostró optimista por un posible inicio de conversaciones con los talibanes. Hasta la fecha los talibanes sólo han confirmado que han enviado una delegación al emirato de Qatar para posibles conversaciones.

El lugar del atentado, una zona bajo fuertes medidas de seguridad en el centro de la ciudad, se encuentra además cerca de las embajadas de Irán y Francia.

En las imágenes de televisión se puede ver el vehículo blindado seriamente dañado. El soldado muerto era el conductor del vehículo, que además se desempeñaba como guardaespaldas de Aramaz. Un segundo guardaespaldas resultó herido.

Los talibanes asumieron la autoría del atentado, cuyo objetivo era "un convoy de ocupantes extranjeros", dijo. Un testigo que responde al nombre de Yuma dijo a dpa que el terrorista se dirigió en un vehículo blanco a gran velocidad contra el coche negro de la OTAN, que llevaba un distintivo con la bandera turca. "Enseguida estalló el el vehículo".

La OTAN puso fin el año pasado a su misión de combate en Afganistán. A esa misión le sucedió la misión "Resolute Support", que tiene como objetivo formar a las fuerzas de seguridad afganas. Los soldados no están en misión de combate.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...