Reportajes

El antisemitismo está en el aire: el temor de los judíos alemanes

2015-02-28

El debate sobre la seguridad de los judíos en Alemania cobró nueva intensidad esta...

Por Nils Bastek

Berlín, 28 feb (dpa) - Michael Groys asegura que no tiene miedo en Berlín. Pero el joven judío cree que es cuestión de tiempo que Alemania viva ataques antisemitas como los que se dieron recientemente en París y Copenhague.

"Es algo que pensamos muchos de nosotros y que nos inquieta", explica. El estudiante de 23 años vive desde hace 16 en la capital alemana, en donde asegura que "el antisemitismo está en el aire, se siente". Luego agrega: "La cuestión es cómo manejarse con eso".

Sentado a su lado en un sofá, su amigo Mike Samuel Delberg coincide. "París está a la vuelta de la esquina y Copenhague aquí nomás. Teóricamente Alemania sigue lejos del terror, pero espero profundamente que no nos descuidemos", explica.

Los ataques en las capitales de Francia y Dinamarca aumentaron la sensación de miedo de muchos judíos en Europa. También de los cerca de 35,000 que viven en Berlín, capital de un país siempre marcado por las heridas del pasado nazi y del Holocausto.

El debate sobre la seguridad de los judíos en Alemania cobró nueva intensidad esta semana, cuando el jefe de la institución que los representa les aconsejó que eviten llevar kipá en algunos barrios "problemáticos".

No se trata de esconderse por miedo, dijo en una entrevista Josef Schuster, presidente del Consejo Central de los Judíos Alemanes.  "Pero la pregunta es si tiene sentido identificarse como judío llevando kipá en barrios problemáticos, en barrios con un alto porcentaje de musulmanes".

Schuster reconoció que hace cinco años no habría imaginado tener que dar ese consejo y que la situación es "un tanto alarmante".

Más allá del debate que generó la advertencia -incluidos algunos judíos que viven en barrios especialmente multiculturales de Berlín como Kreuzberg y que aseguraron tener una perfecta convivencia con sus vecinos musulmanes- Mike cree que la vida judía sigue estando lejos de la normalidad en Alemania.

"Para alguna gente, el judaísmo es algo especialmente negativo. Y mientras eso no cambie, seguiremos sin sentirnos seguros", explica.

Mike y Michael viven en carne propia el aumento del nerviosismo. Ambos organizan fiestas y conferencias para jóvenes judíos en el Centro de Estudiantes Judíos, que preside Michael. Cada uno atrae a unos 300 participantes.

"Después de los últimos atentados tendremos que reforzar la seguridad. Tendremos un coche de policía y un servicio de seguridad privada", dice Michael, sin dar más detalles por motivos de seguridad.

La inseguridad es algo más que una sensación, según la fundación Amadeu Antonio. Sus estadísticas indican que los delitos de corte antisemita aumentaron el año pasado en Alemania en torno al diez por ciento, de 788 a 864 con respecto a 2013.

"Muchos ataques no se denuncian, en parte debido a la baja tasa de casos que se esclarecen", señaló el jefe de proyectos de la fundación, Jan Riebe. Entre los delitos se incluyen la profanación de cementerios judíos, pintadas de esvásticas nazis en sinagogas o instigaciones al odio contra el pueblo judío.

En Alemania,viven hoy algo más de 100,000 judíos. Antes de que el dictador nazi Adolf Hitler llegara el poder en 1933 había medio millón. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, quedaban unos 5,000.

El país más poblado de Europa, con 80 millones de habitantes, tiene también una importante comunidad de cuatro millones de musulmanes. Pero Michael y Mike coinciden en que el islam no es una amenaza para los judíos.

"No. El terrorismo no tiene religión. El mayor peligro surge de sociedad mayoritaria", dice Michael. "De los que callan", completa Mike. "De la masa".

Emigrar a Israel, como pidió a los judíos europeos el primer ministro Benjamin Netanyahu, sigue sin ser una opción para ninguno de los dos jóvenes.

"Nos sentimos bien en Alemania", explica Mike. "Pero tras los atentados en Europa es bueno saber que existe un país en donde uno recibe un apoyo incondicional".