Internacional - Seguridad y Justicia

Policía rusa sigue varias pistas para aclarar asesinato de Nemtsov

2015-02-28

Markin señaló que ya han sido interrogados varios testigos, entre ellos la...

Moscú, 28 feb (dpa) - La policía rusa está siguiendo varias pistas para esclarecer el asesinato del dirigente opositor Boris Nemstov, abatido a tiros en la noche del viernes cerca del Kremlin en Moscú, informó hoy el portavoz policial Vladimir Markin.

El asesino disparó desde un coche en marcha con una pistola del tipo Makarov y uso cartuchos de diferentes fabricantes, indicó Markin. La policía está analizando ahora las imágenes grabadas por cámaras de seguridad, así como las comunicaciones telefónicas en los alrededores del lugar del atentado.

Según el portavoz de la policía, los investigadores manejan como primera hipótesis que Nemtsov, un duro crítico del presidente Vladimir Putin, fue víctima de un atentado político por encargo cuyo objetivo pudo haber sido desestabilizar el país.

Markin señaló que ya han sido interrogados varios testigos, entre ellos la acompañante de Nemtsov. Los dos se dirigían a la casa del opositor, de 55 años, cuando se efectuaron los disparos desde un automóvil. El político murió en el lugar del atentado, en el puente del río Moscova.

También se está siguiendo una pista islamista, dijo Markin, porque Nemtsov había recibido amenazas por haber mostrado su solidaridad con los periodistas de "Charlie Hebdo" tras el atentado perpetrado en enero contra la redacción de esta revista satírica parisina.

Asimismo, la policía está investigando una pista ucraniana, ya que Nemtsov era considerado como un enérgico defensor del gobierno prooccidental en Kiev. Los investigadores no descartan que fuerzas incontroladas en Ucrania hayan encargado el asesinato para dañar a Rusia.

El portavoz policial afirmó que también se están investigando los contactos de Nemtsov, ex viceprimer ministro y ex ministro de Energía, con el mundo de los negocios.