Internacional - Población

Ejército ucraniano dice que rebeldes usan tregua para reagruparse

2015-03-01

Una reducción de la violencia y medidas de ambas partes para retirar armas pesadas desde el...

KIEV (Reuters) - El Ejército de Ucrania dijo el domingo que un cese al fuego había sido observado en forma total durante la noche en los territorios separatistas del este del país, pero advirtió que los rebeldes prorrusos estaban usando la tregua para reagruparse para nuevos ataques contra posiciones del Gobierno.

Una reducción de la violencia y medidas de ambas partes para retirar armas pesadas desde el frente de combate alimentaban las esperanzas de que se mantenga un frágil cese al fuego de dos semanas.

"Para engañar a representantes de la OSCE, los rebeldes están moviendo equipamiento militar desde el frente (...) y trayéndolo de vuelta durante la noche", dijo el portavoz militar ucraniano Andriy Lysenko.

"Hay señales de que el enemigo se prepara para nuevas ofensivas", comentó, y mencionó como principales objetivos a la ciudad portuaria de Mariúpol, en poder del Gobierno, y a Artemivsk, localizada el norte del bastión rebeldes de Donetsk.

Aunque no hubo bombardeos durante la noche, los rebeldes atacaron posiciones de fuerzas del Gobierno 34 veces el sábado e hirieron a ocho soldados ucranianos, sostuvo Lysenko.

Por otro lado, los rebeldes dijeron que las fuerzas ucranianas había disparado proyectiles de mortero y cohetes en el área de Donetsk 26 veces en las últimas 24 horas, según el servicio de prensa separatista DAN.

El comandante rebelde Eduard Basurin afirmó el domingo que los separatistas seguían en el proceso de retiro de armas pesadas desde el frente de combate bajo la observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), informó DAN.

La OSCE, que está monitorizando la implementación del acuerdo de paz, dijo el sábado que había supervisado el retiro de equipamiento rebelde en partes de la región de Donetsk y que haría un examen diario para ver si las armas permanecían o no en las áreas desde las que habían sido retiradas.

La OSCE informó que también había observado el retiro de dos caravanas en la región de Lugansk, pero que los separatistas habían "prohibido que la misión especial de monitorización siguiera a alguna de esas caravanas hasta sus destinos finales".



EEM

Notas Relacionadas