Nacional - Economía

Truco de Hacienda disimuló mayor endeudamiento y menor recaudación

2015-03-02

De acuerdo con el estudio, el déficit presupuestal aprobado por el Congreso de la...

JUAN CARLOS MIRANDA, La Jornada

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aprovechó el impacto mediático que iba a tener el anuncio del recorte al gasto público para desviar la atención sobre informes que se dieron a conocer ese mismo día y que indican que el gobierno contrató un endeudamiento mayor al autorizado y simuló que los ingresos tributarios resultaron superiores a los realmente conseguidos, señala un análisis incluido en la edición de febrero del Reporte macroeconómico de México de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

De acuerdo con el estudio, el déficit presupuestal (endeudamiento neto) aprobado por el Congreso de la Unión para 2014 fue de 650 mil 478 millones de pesos, pero según Hacienda el déficit del año pasado ascendió a sólo 547 mil 217 millones.

No obstante, el análisis señala que el endeudamiento presupuestal neto, registrado en los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al cuarto trimestre de 2014, fue de 748 mil 989 millones de pesos, es decir, 98 mil 511 millones por encima del déficit aprobado.

"El truco" utilizado por Hacienda, explicó Juan Moreno Pérez, economista por la UNAM y autor del estudio, consistió en convertir provisionalmente parte del endeudamiento bruto contratado a lo largo del año en una disponibilidad financiera (activo), el cual fue finalmente utilizado para cerrar el ejercicio.

Abundó que al hacer uso de esa disponibilidad, en lugar de registrarlo como lo que es, un mayor déficit (aumento de deuda neta), se acreditó como un mayor "ingreso", usando para ello el oscuro concepto de aprovechamientos.

"Lo que busca la Secretaría de Hacienda es disimular la grosera manipulación de cifras efectuada para cerrar el ejercicio de 2014, aparentando que todo va bien, y que, incluso se consiguió un déficit menor al aprobado para ese año", consideró el también doctor en historia económica por la Universidad de California.

El analista señaló que la información presentada en los informes se refiere a la estimación preliminar del cierre del ejercicio fiscal y que los datos definitivos se conocerán hasta el 30 de abril, con la presentación de la cuenta de la hacienda pública para 2014.

"Además de algunos ajustes (normalmente menores), la diferencia más importante entre el cierre preliminar y el definitivo es el registro del monto de pago diferido para el siguiente ejercicio, el cual será de alrededor de 35 mil millones de pesos", monto que representa la diferencia entre el gasto devengado hasta el 31 de diciembre y el efectivamente pagado hasta esa fecha, explicó.

En su texto, Moreno Pérez señala que tradicionalmente la presentación del cierre preliminar de las finanzas públicas la realizan funcionarios hacendarios a nivel de jefe de unidad, mientras en esta ocasión, en la conferencia de prensa no sólo estuvieron los tres subsecretarios y el procurador fiscal, sino el mismo secretario de Hacienda.

Detalló que en vez de dedicarse a explicar el contenido de los citados informes y los detalles del cierre preliminar del ejercicio fiscal de 2014, el titular de la dependencia se enfocó en presentar un recorte por 124 mil millones de pesos al Presupuesto de Egresos.

"Los diputados deberían pedir explicaciones a la Secretaría de Hacienda, además de ordenar a la Auditoría Superior de la Federación que revise la posible alteración de cifras", demandó.



ROW