Salud

Ministro promete "propiciar debate maduro" sobre aborto en Argentina

2015-03-03

Gollán dijo que una de las posibilidades, antes de establecer la legalización plena...

Buenos Aires. (dpa) - El nuevo ministro argentino de Salud, Daniel Gollán, aseguró hoy que propiciará "un debate maduro con todos los sectores de la sociedad" argentina con respecto al aborto y mencionó la posibilidad de establecer un sistema de asesoría antes de legalizarlo plenamente, tal como hizo Uruguay.

"En el país hay 500,000 abortos por año y es la principal causa de muerte materna. Hay que hacer un debate serio sin ponerse en los extremos ideológicos y religiosos", dijo el funcionario en declaraciones a radio Nacional Rock.

"Desde el punto de vista del sanitarismo uno tiene que hacer algo. Vamos a propiciar un debate maduro con todos los sectores de la sociedad", añadió.

Gollán dijo que una de las posibilidades, antes de establecer la legalización plena del aborto, es implementar un sistema de "consejerías" tal como ocurre en Uruguay.

"Una de las posibilidades es el camino que tuvo Uruguay con la consejerías aún antes de tener la ley de la legalización del aborto. En Uruguay tuvo excelentes resultados y el 30 por ciento de esas mujeres que fueron a las consejerías decididas a hacerse un aborto, decidieron no hacérselo", detalló.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó en marzo de 2012 que en la Argentina el aborto "no es punible cuando el embarazo provenga de una relación sexual no consentida".

El Estado debe garantizar el acceso al aborto contemplado pero la ausencia de protocolos en los sistemas de salud y la burocracia suelen limitar su práctica.

En este sentido, Gollán reclamó cumplir con la ley de abortos no punibles y sostuvo que aún en algunas provincias sigue existiendo la denominada "objeción de conciencia".

"Hay una ley, hay que cumplirla. Se está trabajando mucho y hemos logrado que en muchos hospitales del país se cumpla con esta norma. En otros siguen existiendo las objeciones de conciencia, pero ya tenemos un sistema cada vez más aceitado para que, cuando eso ocurre, podemos resolver el problema en otro hospital de otra provincia o de esa misma provincia", explicó.

En tanto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, rebajó el tono de las declaraciones del ministro de Salud al decir que el debate sobre el aborto "no forma parte de la agenda de este gobierno", a la vez que señaló que dentro del oficialismo "hay opiniones a favor y en contra" de la iniciativa.



LAL