Migración

Pérez Molina dice que plan migratorio regional repercutirá en la prosperidad

2015-03-03

El presidente de Guatemala aseguró que la visita de Biden al país, la segunda en...

Guatemala. (EFE).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, afirmó hoy que el plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica (TNC), que plantea medidas para el desarrollo y la migración, instaurará además las condiciones necesarias para la "prosperidad de la región".

Tras una reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y los mandatarios de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, Pérez Molina indicó que para alcanzar el éxito de esta alianza es necesario encontrar un mecanismo de ejecución "eficaz, eficiente y transparente" que posibilite el impacto de esas mejoras en la población.

El presidente de Guatemala aseguró que la visita de Biden al país, la segunda en menos de un año, es una muestra más del "genuino interés" de los Estados Unidos.

Pérez Molina dijo que el proyecto de migración es "un plan regional de Estados y no de Gobiernos", que se aplicará en los municipios de los tres países centroamericanos con mayores índices de migración y que cada Estado asume el compromiso de aportar, por cada dólar que invierta Estados Unidos, una cantidad "igual o mayor de recursos".

En ese sentido, el mandatario guatemalteco agradeció la propuesta del presidente estadounidense, Barack Obama, a través de la que el país del norte debatirá invertir 1,000 millones de dólares en esta problemática, que calificó de "alta prioridad" en las agendas de los tres países centroamericanos por el "alto porcentaje" de personas que emigran en busca de mejores oportunidades.

Así, alabó "la visión estratégica y la valentía" del presidente estadounidense al mostrar su apoyo a esta iniciativa, que beneficiará, añadió, a "millones de emigrantes", entre ellos a miles de guatemaltecos, salvadoreños y hondureños.

Recordó que la situación vivida en los últimos años permitió tener "las lecciones aprendidas" para impulsar un programa "integral inmediato e inclusivo" que permita administrar una "crisis humanitaria sin precedentes", que solo en el verano de 2014 provocó la salida de 68,500 personas de los tres países.

Pérez Molina también agradeció el apoyo de otros "socios estratégicos", como México.

El presidente de Guatemala concluyó su intervención con la esperanza de que este compromiso "se convierta en realidad y vaya en beneficio" de los respectivos países.

La llamada Alianza para la Prosperidad tiene cuatro líneas estratégicas: dinamizar el sector productivo, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia y fortalecer las instituciones.

La iniciativa fue presentada en Washington en noviembre pasado por los tres países, que conforman el Triángulo Norte Centroamericano, y cuenta con el apoyo del Gobierno estadounidense y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).



LAL