Migración

Entra en vigor exigencia de visas a estadounidenses

2015-03-03

La decisión fue difundida hoy en la

Caracas, 3 mar (dpa) - La exigencia a los estadounidenses de tramitar visas para ingresar a Venezuela entró en vigencia hoy, después de que el presidente Nicolás Maduro aprobara la medida en respuesta a las presuntas agresiones de Washington.

La decisión fue difundida hoy en la "Gaceta Oficial", que publica las resoluciones gubernamentales, en la cual se sacó a Estados Unidos de la lista de naciones con privilegio de la supresión de visas de no migrantes o turistas para ingresar al país.

La resolución fue defendida por Maduro bajo el principio de reciprocidad, respondiendo a los requisitos que necesitan los venezolanos cuando viajan a Estados Unidos.

A partir de ahora, los turistas estadounidenses que visitan Venezuela están obligados a solicitar visas para sus pasaportes.

Además de aplicar la exigencia de visas, Maduro anunció una lista de ex funcionarios estadounidenses, además de legisladores, a quienes se les prohibió el ingreso al país, encabezados por el ex presidente George W. Bush.

Asimismo, la Cancillería dio 15 días a la embajada de Estados Unidos en Caracas para que recorte 80 por ciento de su personal en Venezuela.

La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, dijo que en la embajada deberán quedar no más de 17 funcionarios, que es el número de venezolanos en la embajada en Washington, según Maduro.

El mandatario mantiene su denuncia de que el gobierno de Estados Unidos está involucrado en un intento golpista que fue develado a mediados de febrero, del cual fue acusado un pequeño grupo de oficiales de la Fuerza Aérea.

El intento, dijo Maduro, sería ejecutado con un avión "Tucano" que bombardearía puntos estratégicos y que sería precedido por la publicación de un manifiesto sobre un gobierno de "transición", que fue suscrito por la ex diputada María Corina Machado, y los opositores Leopoldo López y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, ambos presos en la cárcel militar de Ramo Verde.

Venezuela y Estados Unidos mantienen sus relaciones a nivel de encargados de negocios, después de los desacuerdos de 2009 del entonces presidente Hugo Chávez con Washington.

Más allá de las diferencias políticas, el país sigue enviando al mercado estadounidense alrededor de 800,000 barriles diarios de petróleo.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México