Internacional - Política

EU advierte a Netanyahu sobre informaciones confidenciales Irán

2015-03-03

Netanyahu interviene hoy ante ambas cámaras del Congreso estadounidense en un discurso que...

Washington/Tel Aviv, 3 mar (dpa) - Estados Unidos advirtió al gobierno del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de no hacer pública información confidencial sobre las negociaciones nucleares con Irán durante su intervención hoy ante el Congreso de Estados Unidos.

Estados Unidos ha ido informando a Israel regularmente sobre el estado de las conversaciones, dijo el portavoz del gobierno estadounidense Josh Earnest el lunes en Washington. "La publicación de esas informaciones supondría un abuso de la confianza que existe entre ambos aliados".

Netanyahu interviene hoy ante ambas cámaras del Congreso estadounidense en un discurso que ha generado una gran expectativa y va acompañado de polémica. Se espera que el jefe de gobierno manifieste de nuevo su profundo escepticismo sobre las negociaciones y un posible acuerdo; y que incida en que teme que "un potencial acuerdo con Irán, haga peligrar la existencia de Israel", según ha recalcado anteriormente.

Israel y Estados Unidos están de acuerdo en que Irán no puede llegar a tener armas nucleares pero disienten en la forma de conseguir ese objetivo. El portavoz del gobierno estadounidense Earnest acusó a Netanyahu de haber criticado las negociaciones pero no haber propuesto ninguna estrategia sobre cómo se puede impedir que Irán consiga armas nucleares. El "New York Times" indicaba hoy que ambos gobiernos no estaban tan distanciados sobre cómo afrontar la disputa nuclear iraní desde hacía años.

En tanto, en la mañana de hoy se entrevistan el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su homólogo iraní Yawad Zarif en la localidad suiza de Montreux para seguir con las conversaciones nucleares. El grupo 5+1 (los cinco miembros con derecho a veto del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) tienen todavía de plazo hasta final de mes para llegar a un acuerdo básico.

Netanyahu no ha acordado su discurso ante el Congreso estadounidense con el gobierno de ese país, algo que ha irritado a la Casa Blanca. Ni el presidente Barack Obama ni ningún alto cargo de la administración recibirán a Netanyahu alegando las inminentes elecciones en Israel a mediados de marzo y la campaña electoral en marcha.

El lunes, no obstante, las partes intentaron limar asperezas con declaraciones conciliadoras. Susan Rice, la asesora en materia de seguridad de Obama, dijo que la alianza entre Irsael y Estados Unidos era irrompible, mientras que Netanyahu aseguró que la alianza de su país con Estados Unidos era más fuerte que nunca.

El diario "The Washington Post" señalaba hoy que el apoyo de los estadounidenses a Israel sigue siendo notable, pero muchos votantes del partido Demócrata de Obama se han apartado de Israel. Con su comportamiento, Netanyahu "ha ligado" Israel "al partido Republicano", señala el diario.

La oposición en Israel ve con preocupación el discurso de Netanyahu de hoy. Schelly Jachimowitsch, de la formación sionista, señala en su página de facebook: "Benjamin, vete a casa. Ahórrate el daño que el discurso ante el Congreso causará".

Yair Lapid, del partido del Futuro, dijo al diario "Yediot Ahronot" que el discurso de Netanyahu "dañará los intereses en seguridad de Israel".



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México