Ciencia y Tecnología

EU quiere que Irán frene su programa nuclear durante diez años

2015-03-03

Más allá de las declaraciones de Rice, el gobierno estadounidense había...

Washington/Tel Aviv, 3 mar (dpa) - Estados Unidos quiere que Irán deje de desarrollar sus capacidades nucleares al menos durante diez años, explicaron fuentes del gobierno de Washington pocas horas antes del discurso que pronunciará ante el Congreso estadounidense el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Si Irán está dispuesto "a dejar su programa cómo está" durante al menos diez años "y a reducir realmente elementos que ya existen", Occidente estaría satisfecho, afirmó la noche del domingo la asesora en materia de seguridad de Barack Obama, Susan Rice. De ser así, Irán no podría construir una bomba atómica.

Con estas declaraciones, Rice dio una pequeña pista sobre las actuales negociaciones nucleares con Irán, poco antes del discurso en el que Netanyahu mostrará su escepticismo sobre un posible acuerdo entre Teherán y las potencias occidentales. El primer ministro israelí teme que "un potencial acuerdo con Irán haga peligrar la existencia de Israel.

Más allá de las declaraciones de Rice, el gobierno estadounidense había advertido a Netanyahu en contra de hacer pública información confidencial sobre las negociaciones nucleares con Irán durante su intervención de hoy.

Estados Unidos ha ido informando a Israel regularmente sobre el estado de las conversaciones, dijo el portavoz del gobierno estadounidense Josh Earnest el lunes en Washington. "La publicación de esas informaciones supondría un abuso de la confianza que existe entre ambos aliados".

Israel y Estados Unidos están de acuerdo en que Irán no puede llegar a tener armas nucleares pero disienten en la forma de conseguir ese objetivo. El portavoz del gobierno estadounidense Earnest acusó a Netanyahu de haber criticado las negociaciones pero no haber propuesto ninguna estrategia sobre cómo se puede impedir que Irán consiga armas nucleares. El "New York Times" indicaba hoy que ambos gobiernos no estaban tan distanciados sobre cómo afrontar la disputa nuclear iraní desde hacía años.

En tanto, en la mañana de hoy se entrevistaron el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su homólogo iraní Yawad Zarif en la localidad suiza de Montreux para seguir con las conversaciones nucleares. El grupo 5+1 (los cinco miembros con derecho a veto del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) tienen todavía de plazo hasta final de mes para llegar a un acuerdo básico.

Netanyahu no ha acordado su discurso ante el Congreso estadounidense con el gobierno de ese país, algo que ha irritado a la Casa Blanca. Ni el presidente Obama ni ningún alto cargo de la administración recibirán a Netanyahu alegando las inminentes elecciones en Israel a mediados de marzo y la campaña electoral en marcha.

Cerca de una cuarta parte de los congresistas demócratas tienen previsto además boicotear la el discurso de Netanyahu. Otros miembros del partido de Obama protestarán durante su intervención, informó "The Washington Post".

El lunes, no obstante, las partes intentaron limar asperezas con declaraciones conciliadoras. Susan Rice, la asesora en materia de seguridad de Obama, dijo que la alianza entre Israel y Estados Unidos era irrompible, mientras que Netanyahu aseguró que la alianza de su país con Estados Unidos era más fuerte que nunca.

El diario "The Washington Post" señalaba hoy que el apoyo de los estadounidenses a Israel sigue siendo notable, pero muchos votantes del partido Demócrata de Obama se han apartado de Israel. Con su comportamiento, Netanyahu "ha ligado" Israel "al partido Republicano", señala el diario.

La oposición en Israel ve con preocupación el discurso de Netanyahu de hoy. Shelly Yachimovich, de la Unión Sionista, señala en su página de facebook: "Benjamin, vete a casa. Ahórrate el daño que el discurso ante el Congreso causará".

Yair Lapid, del partido del Futuro, dijo al diario "Yediot Ahronot" que el discurso de Netanyahu "dañará los intereses en seguridad de Israel".



EEM