Internacional - Política

Santos tratará con EU extradición guerrilleros "cuando se avance"

2015-03-03

El mandatario colombiano desmentía así las informaciones publicadas en las...

Madrid, 3 mar (dpa) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy en España que abordará con Estados Unidos la posible suspensión de las solicitudes de extradición de guerrilleros de las FARC "cuando se avance lo suficiente" en el proceso de paz.

"Cada tema tiene su momento y su lugar y me corresponderá a mí, como presidente de Colombia, plantear un tema que es complejo, difícil, pero que tiene que ser resuelto", explicó en una rueda conjunta con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy.

El mandatario colombiano desmentía así las informaciones publicadas en las últimas horas por algunos medios que apuntaban a posibles contactos con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, para tratar el tema.

"Hasta el momento, no ha sido abordado por las autoridades norteamericanas", puntualizó hoy Santos.

Las informaciones publicadas hacían referencia al caso concreto de Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad", guerrillero capturado en 2004 y extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a 60 años de cárcel por narcotráfico.

La posible mediación de Santos para evitar que Estados Unidos retire la petición de extradición de guerrilleros desató la polémica en Colombia y provocó reacciones en distintos sectores.

"Ningún guerrillero va a tirar las armas para irse a morir a una cárcel norteamericana", insistió el presidente colombiano hoy.

Santos hizo estas declaraciones en Madrid durante una rueda de prensa ofrecida de forma conjunta con el presidente del jefe español, Mariano Rajoy, con quien se reunió para tratar algunos temas de la agenda bilateral, en la última jornada de su visita de Estado a España.

El presidente de Colombia agradeció al Ejecutivo español su apoyo al proceso de paz que su gobierno negocia desde 2012 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana (Cuba).

"No tenemos palabras de agradecimiento por todo el apoyo que nos ha dado en todos los frentes y en todo momento. La relación de España y Colombia está en su mejor momento de la historia", aseguró.

Antes de su encuentro con Rajoy, Santos acudió al Museo del Prado de Madrid, donde hasta el próximo 31 de mayo se expone una de las joyas más importantes del arte colombiano: la custodia de la iglesia de San Ignacio de Bogotá, conocida como la "Lechuga" por el verde de sus 1.485 esmeraldas.



EEM