Nacional - Seguridad y Justicia

La abogada y ex senadora Arely Gómez asume como nueva procuradora general

2015-03-03

Gómez, de 62 años, hermana del vicepresidente de noticias de la cadena Televisa,...

Ciudad de México, 3 mar (dpa) - La abogada y ex senadora Arely Gómez prestó hoy juramento ante el Senado de México como nueva procuradora general de la República, después de lograr su ratificación pese a cuestionamientos por vínculos familiares con la principal televisora de México.

Gómez, de 62 años, hermana del vicepresidente de noticias de la cadena Televisa, había sido propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y fue ratificara con 104 votos a favor, cinco en contra y una abstención.

En su nuevo cargo sustituye a Jesús Murillo Karam, que estuvo al frente de la investigación por la desaparición y presunto asesinato de 43 estudiantes en septiembre y que asumió nuevas funciones en el gabinete el viernes.

La funcionaria había sido cuestionada por algunos legisladores por su vínculo con Leopoldo Gómez, ejecutivo de Televisa, pero el lunes defendió su independencia durante el proceso para obtener su ratificación.

"Soy una servidora pública con más de 30 años de trayectoria profesional en el poder judicial de la federación, en la Procuraduría General de la República y en el Senado mexicano", sostuvo. "Jamás he recibido ningún señalamiento profesional y personal que permitiera dudad de mi honestidad y mi capacidad".

La nueva procuradora ha señalado que la institución a su cargo no dará un "carpetazo" al caso de los estudiantes desaparecidos, sino que continuará con las investigaciones.

En enero Murillo Karam presentó las conclusiones finales de la procuraduría, rechazada por las familias, en el sentido de que los estudiantes fueron asesinados e incinerados por un grupo criminal aliado con policías.

Sólo se ha podido identificar hasta ahora a un joven con pruebas de ADN por la calcinación de los pocos restos hallados.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México