Nacional - Seguridad y Justicia

Nuevo golpe a los cárteles en México: Detienen a líder de los Zetas

2015-03-04

La detención de Treviño, de 41 años y jefe del cártel desde el arresto...

Ciudad de México, 4 mar (dpa) - Cinco días después de la detención de uno de los capos más buscados de México, las autoridades mexicanas dieron hoy un nuevo golpe al crimen organizado con la detención de Omar Treviño Morales, líder del temible cártel de Los Zetas.

La detención de Treviño, de 41 años y jefe del cártel desde el arresto de su hermano Miguel Ángel en julio de 2013, tuvo lugar en el municipio más rico del área metropolitana de la ciudad de Monterrey, 900 kilómetros al norte de la capital mexicana, de acuerdo con fuentes oficiales.

"Fue detenido en el municipio de San Pedro Garza García al filo de las cuatro de la madrugada, en una acción de fuerzas federales con participación del Ejército y de la Policía Federal", dijo a dpa un funcionario federal, bajo condición de anonimato. No se dieron detalles del operativo.

El Departamento de Estado norteamericano ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares (4,5 millones de euros) por información que condujera a su captura, mientras que la Procuraduría General de México ofrecía 30 millones de pesos (dos millones de dólares).

La detención se produce cinco días después de la captura de Servando Gómez Martínez, "La Tuta", el líder del cártel de Los Caballeros Templarios y ex jefe de La Familia, organizaciones que asolaron al estado de Michoacán, en el oeste del país, desde 2006.

El anuncio tiene lugar mientras el presidente Enrique Peña Nieto se encuentra de visita de Estado en el Reino Unido.

Después de una larga y sangrienta batalla de su antecesor Felipe Calderón contra los cárteles, Peña Nieto, que asumió en diciembre de 2012, ha dado fuertes golpes al narcotráfico, muchas veces en operativos sin disparos, entre otros el arresto del capo del narcotráfico más buscado del mundo, Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

Los Zetas, mermados en los últimos años por la detención o muerte de sus principales líderes, son una organización fundada a finales de la década de 1990 por desertores de una fuerza de élite del Ejército para funcionar como brazo armado del cártel del Golfo.

En 2010 se independizaron de manera violenta y se convirtieron en un emporio criminal, famoso por la crueldad de sus acciones.

El grupo está dedicado al tráfico de drogas, el secuestro de migrantes, el robo de gasolina y la falsificación de discos de música, entre otras actividades. En Estados Unidos lavaban dinero a través de la compra de caballos de carrera de pura sangre.

Treviño Morales era "la cabeza visible" de la violenta organización, desde la detención de su hermano Miguel Ángel el 15 de julio de 2013, dijo a dpa el funcionario federal que confirmó su arresto.

Nació el 26 de enero de 1974 en Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas, principal zona de operaciones de Los Zetas junto con Nuevo León y Coahuila, en el noreste del país.

El 24 de marzo de 2010 fue designado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense de acuerdo con el acta de cabecillas extranjeros conocida como Kingpin Act, con los que entidades o individuos estadounidenses tienen prohibido realizar transacciones comerciales.

En agosto el diario mexicano "Reforma" reportó, con información de organismos de inteligencia, que el "Z-42" había participado en una reunión de cuatro cárteles mexicanos para pactar una alianza, ante los embates de las autoridades.

En la cita participaron Los Zetas, el cártel de Juárez y dos organizaciones desprendidas del cártel de Sinaloa: el cártel de los Beltrán Leyva y Jalisco Nueva Generación, según el diario.

Otro de los hermanos Treviño Morales, José, está detenido en Estados Unidos por el negocio de los caballos de carrera.

El grupo de Los Zetas estuvo comandado por Heriberto Lazcano Lazcano, un ex militar apodado "El Verdugo", hasta el 7 de octubre de 2012, cuando murió a manos de las fuerzas federales.

Omar, también identificado como Alejandro Treviño Morales o Oscar Omar Treviño Morales, es señalado por Estados Unidos como responsable de numerosos secuestros y asesinatos en el área de Nuevo Laredo y de tráfico de cocaína a Estados Unidos.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México