Ecología y Contaminación

McConnell pide ignorar normas sobre contaminación ambiental

2015-03-04

Por DINA CAPPIELLO

WASHINGTON (AP) — El principal senador republicano ha indicado a los estados que pasen por alto una parte clave del plan del presidente Barack Obama para reducir la contaminación de la que se culpa al calentamiento global.

En una columna de opinión publicada el martes en el diario Lexington Herald-Leader, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, de Kentucky, afirma que los estados deben rechazar las exigencias propuestas por el plan de Obama para que las plantas electrogeneradoras a carbón reduzcan sus emisiones de dióxido de carbono, el principal gas de invernadero. La norma, que se espera sea aprobada este verano, exige a los estados que presenten planes en 2016 o se arriesguen a ser obligados por ley federal.

"Negarse a aceptar estas normas tan extremas daría a los tribunales tiempo para decidir si esto es legal, y más tiempo al Congreso para combatirlas", escribió McConnell.

Varios estados ya han presentado demandas con el fin de bloquear o echar atrás las normas, que tienen por fin controlar por primera vez las emisiones de dióxido de carbono en las plantas a carbón, uno de los mayores emisores de ese gas de invernadero. McConnell ha presionado desde hace mucho por eliminar las normas debido a que afectan al sector del carbón. Pero el Congreso no puede derogarlas directamente hasta que se apruebe su versión final.

En una audiencia sobre el presupuesto de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) el miércoles, la administradora Gina McCarthy aseguró a los legisladores que la propuesta es flexible y que cualquier plan federal pudiera servir de ejemplo a los estados para que redacten el suyo.

Sin embargo, legisladores republicanos criticaron la solicitud de 3,5 millones de dólares de la EPA para contratar a 20 abogados con el fin de defender la propuesta de demandas y ayudar a los estados a cumplirlas. Al explicar su presupuesto al Congreso, la EPA dijo que esperaba que cada norma emitida por esa entidad sea impugnada en los tribunales, lo que exige "abogados especializados en la Ley de Aire Limpio para defender estas medidas".



EEM