Nacional - Seguridad y Justicia

Suprema Corte de México admite a trámite amparo del capo Caro Quintero

2015-03-04

Este recurso, precisó la fuente, será revisado por el ministro Arturo...

México, 4 mar (EFE).- La Suprema Corte de México admitió a trámite un recurso de amparo del narcotraficante Rafael Caro Quintero, que impugna una condena de 40 años de prisión por el asesinato del agente antidrogas estadounidense Enrique Camarena y el piloto Alfredo Zavala, dijo hoy a Efe una fuente judicial.

Este recurso, precisó la fuente, será revisado por el ministro Arturo Zaldívar, integrante de la Primer Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Caro Quintero, uno de los narcotraficantes más importantes de México en la década de 1980, fue excarcelado el 9 de agosto de 2013 tras pasar en prisión 28 años, gracias a un fallo judicial que desechó varias causas en su contra, una de ellas por el caso de Camarena y Zavala.

Su liberación fue objetada por las autoridades mexicanas y, dos días después, el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en Ciudad de México concedió a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) la orden de detención provisional con fines de extradición por diversos delitos de los que se le acusa en una corte estadounidense en California.

Asimismo, el 6 de noviembre de 2013 la SCJN revocó el fallo judicial que permitió a Caro Quintero abandonar la cárcel.

A la fecha las autoridades desconocen el paradero de Caro Quintero, de 62 años de edad.

 



ROW