Nacional - Seguridad y Justicia

Asesinan a capitán de puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán

2015-03-05

Las fuentes dijeron a Efe que, de acuerdo con testigos, Corro Chávez viajaba con su esposa...

Morelia (México), 4 mar (EFE).- El capital de puerto de Lázaro Cárdenas y segundo al mando de la Marina de México en el suroccidental estado de Michoacán, José Luis Corro Chávez, fue asesinado esta noche, informaron fuentes del Gobierno estatal.

Las fuentes dijeron a Efe que, de acuerdo con testigos, Corro Chávez viajaba con su esposa en una camioneta pick-up en la parte central del municipio costero de Lázaro Cárdenas cuando individuos armados los obligaron a bajar del vehículo.

Los sujetos asesinaron al capitán y huyeron a bordo del vehículo del capitán después de apear a su esposa, que al parecer está a salvo, indicaron los testigos.

Las fuentes gubernamentales no indicaron cuál podría ser el motivo del asesinato, pero no se descarta que pudiera tratarse de un asalto.

Lázaro Cárdenas es el principal puerto del Pacífico mexicano, y también ha sido usado para el trasiego de drogas y la exportación ilegal de minerales por parte de la organización criminal de los Caballeros Templarios.

A raíz de la intervención del Gobierno federal en Michoacán a principios de 2014 han sido decomisadas en Lázaro Cárdenas miles de toneladas de mineral de hierro extraído ilegalmente por la agrupación delictiva.

El Gobierno ha diezmado la estructura de mando de los Templarios y el pasado 27 de febrero asestó un duro golpe a la organización criminal con la captura de su líder máximo, Servando Gómez Martínez, alias la Tuta.

La detención se llevó a cabo en Morelia, capital de Michoacán, en una operación realizada por la Policía Federal.

La banda de los Caballeros Templarios nació en diciembre de 2010 de una escisión del cártel de la Familia Michoacana, y es acusada por las autoridades de producir y transportar drogas sintéticas y naturales a Estados Unidos, así como de extorsiones, secuestros y otros crímenes.

El Gobierno federal intervino en enero de 2014 en Michoacán y envío a miles de militares y policías ante el vacío de autoridad que se vivía en la región por las acciones de los Templarios y la proliferación de los grupos civiles de autodefensa que surgieron un año antes para luchar contra ese cártel.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México