Religión

La pobreza disminuye en América Latina, no en Venezuela

2015-03-05

El papa Francisco ya lo dijo: 'La Cáritas es la caricia de la Madre Iglesia hacia los...

 H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO. (Zenit.org) - Ver el rostro de Cristo en el pobre, vivir esto día a día, dando testimonio con el trabajo por los más necesitados, es lo que hace la Cáritas. Sobre la pobreza en América Latina, el obispo indicó que algunos pasos adelante se han dado, aunque en su país, Venezuela, se ha monseñor José Luis Azuaje Ayala, presidente de la Cáritas América Latina y El Caribe, en la entrevista a ZENIT que proponemos a continuación.

¿Qué es la Cáritas, por qué motivo hay que ayudarla?

-- Mons. Azuaje: El papa Francisco ya lo dijo: 'La Cáritas es la caricia de la Madre Iglesia hacia los pobres, esa caricia implica muchas cosas, partiendo de la responsabilidad que la Iglesia siempre ha tenido. Nuestro fundamento es el Evangelio, no obramos porque podamos ser buenos o porque se nos ocurrió en un momento determinado, sino porque obramos por el mandato del amor. Y eso perfila todo nuestro quehacer y nuestro trabajo.

¿Cómo ver en el pobre el Rostro de Cristo, como indicó el Papa?

-- Mons. Azuaje: Lo vivimos en el día a día, en el trabajo diario, en el testimonio de tantos que trabajan localmente o globalmente en función de los más necesitados. Y esto nos empeña en una espiritualidad de comunión permanente y una espiritualidad enraizada en la eucaristía y en un compromiso permanente con los más necesitados. En los pobres vemos el rostro de Cristo pero también un rostro que nos interpela profundamente ante las injusticias y necesidades de paz, equidad y de consolidación de esa civilización del amor que nos enseña la Iglesia.

¿Qué implica la caridad?

-- Mons. Azuaje: La caridad implica la vida, la caridad no es una limosna, sino el ser mismo de la persona, reconocer al otro y salir al encuentro del otro. Lo hacemos por convicción pero también por vocación. Es un llamado que el Señor nos hace para atender a los más pobres y para compartir las riquezas o pobrezas que podamos tener en nuestra vida.

¿Cuál es la situación de la pobreza en América Latina?

-- Mons. Azuaje: Algunos países han mejorado, pero con las reservas pertinentes sabiendo cómo se mueve la economía hoy en día. Tuvimos unos años de cierto auge, lastimosamente tenemos un proceso de aumento de la pobreza, el problema de las crisis nos ha afectado un poco.

¿Y en su país?

-- Mons. Azuaje: Venezuela iba superando el proceso de pobreza, pero ahora ha retrocedido, tenemos más pobres, exclusión y cantidad de personas que no tienen acceso ni siquiera a la seguridad social.

¿Cómo se ayuda a la Cáritas?

-- Mons. Azuaje: La primera ayuda es de los pobres que ayudan a los pobres. En general hacemos una campaña al año, en el caso de Venezuela se llama Compartir, pero están las campañas Solidaridad, Comunión, etc. En estas se invita a compartir entre las personas, y también las pobres a que ayuden a los demás. No hay que pensar sólo en las Cáritas nacionales, sino también en las Cáritas locales, y las parroquias. Esto ayuda a perfilar lo que es el ámbito nacional.

¿Cómo se financia la Cáritas?

-- Mons. Azuaje: Nosotros dentro de esa red tenemos alianzas profundas con otras Cáritas que tienen más posibilidades económicas. Particularmente dentro del ámbito de cada una de las conferencias episcopales, en el interior de lo nacional se busca algunos financiamientos de asociaciones creíbles y que tienen en su espectro algunos elementos que nosotros utilizamos. En este caso en el ámbito de la ética y de la moral, del compartir y de la solidaridad. Y a nivel internacional hay organizaciones que apoyan temas comunes. Algunas están dentro de nuestra América Latina, como apoyo en el ámbito de experiencias, cuestiones técnicas, o temas financieros, otros apoyan temas específicos por su propia identidad. Hacemos una alianza de interrelaciones de aprendizaje mutuo que nos aportan a realizar nuestros planes.

¿Cómo está integrada la Cáritas de América Latina?

-- Mons. Azuaje: Cáritas América Latina y el Caribe está integrada en la gran confederación de las Cáritas Internacionales: somos unos 168 países, de los cuales 22 países de la región latinoamericana y caribeña, o sea 22 Cáritas. En nuestra región las Cáritas forman parte de las conferencias episcopales. Sus presidentes en la totalidad son los obispos de las Comisiones episcopales, los cuales excepto en dos países, unen la pastoral social y la Cáritas.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México