Migración

Obama apelará fallo si juez no levanta bloqueo a decretos migratorios

2015-03-05

El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, es la corte federal de...

Washington, 5 mar (dpa) - El Departamento de Justicia de Estados Unidos apelará la resolución de un juez federal de Texas directamente ante el Tribunal de Apelaciones si el magistrado no levanta antes del lunes el bloqueo de los decretos migratorios anunciados en noviembre por el presidente Barack Obama.

"A la falta de una decisión al cierre del lunes 9 de marzo, los demandados buscarán alivio ante el Tribunal de Apelaciones con el fin de proteger sus intereses", explican los abogados del Departamento de Justicia en un documento que sometieron el miércoles por la noche ante el Tribunal del Distrito Sur de Texas.

El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, es la corte federal de apelaciones de la zona y es uno de los tribunales más conservadores del país.

El pasado 17 de febrero, el juez federal Andrew Hanen del tribunal del Distrito Sur de Texas ordenó el bloqueo temporal de los decretos migratorios hasta que no se resuelva una demanda presentada por 26 estados, liderados por Texas, contra la decisión presidencial de dar papeles temporales a unos cinco millones de inmigrantes indocumentados.

Esta resolución juicial impide ejecutar los decretos migratorios anunciados en noviembre por Obama, dejando en la incertidumbre a millones de indocumentados, que no saben si podrán gozar de la protección anunciada por Obama.

El pasado martes, los 26 estados que presentaron la demanda, liderados por Texas, pidieron al juez Hanen que no levante el bloqueo de los decretos migratorios al considerar que "no hay una necesidad urgente" a la hora de aplicarlos.

Hanen, que es un juez muy consevador, fue nombrado en 2002 por el presidente republicano George W. Bush.

El Departamento de Justicia quiere que si el juez no levanta el bloqueo a los decretos en todo el país, al menos limite la aplicación de su fallo al estado de Texas, que encabeza la demanda. De ese modo, los decretos migratorios podrían empezar a aplicarse en los otros estados.

En total, 26 de los 50 estados que hay en Estados Unidos presentaron una demanda ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Texas contra las acciones ejecutivas de Obama al considerar que estas medidas suponen "un intento ilegal de otorgar de forma unilateral amnistía a millones de inmigrantes ilegales".

Los estados demandantes, la mayoría con gobernadores republicanos, consideran que Obama ha abusado de su potestad ejecutiva al anunciar los decretos migratorios por su cuenta, sin el Congreso.

Obama decidió actuar solo ante la falta de reforma migratoria. Los republicanos, que tienen mayoría en ambas cámaras, se negaron a someter a voto la legislación en la Cámara de Representantes, a pesar de que ésta ya había sido aprobada por el Senado en junio de 2013 con votos bipartidistas.

El presidente anunció en noviembre la ampliación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que el gobierno aprobó en 2012 y del que se han beneficiado hasta ahora unos 600,000 jóvenes indocumentados, conocidos en Estados Unidos como "soñadores" o "dreamers". 

También anunció la puesta en marcha de la nueva Acción Diferida para Padres de Estadounidenses (DAPA, por sus siglas en inglés), que beneficiaría a aquellos inmigrantes indocumentados que han vivido en Estados Unidos por más de cinco años y son padres de ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes.

Antes de que el juez de Texas bloqueara los decretos, estaba previsto que la ampliación de DACA comenzara a mediados de febrero y que el programa DAPA se pusiera en marcha en mayo. De momento, ambos programas han quedado en suspenso.



ROW