Migración

Cada vez más alemanes acogen con brazos abiertos a los inmigrantes

2015-03-06

Alemania necesita mano de obra cualificada extranjera si quiere mantener el ritmo de su poderosa...

Gütersloh (Alemania), 6 mar (dpa) - Cada vez más alemanes acogen con los brazos abiertos a los inmigrantes, según un estudio publicado hoy por la Fundación Bertelsmann sobre la conocida como cultura de bienvenida en la mayor economía de Europa.

Alemania necesita mano de obra cualificada extranjera si quiere mantener el ritmo de su poderosa industria y hacer frente a los elevados pedidos que les llegan desde todos los rincones del mundo.

Por ello, los políticos alemanes llevan tiempo intentando hacer entender a sus ciudadanos la necesidad de dar una cálida acogida a los inmigrantes para que se sientan como en casa y no decidan abandonar el país al cabo de unos meses.

Parece que estos esfuerzos empiezan a tener sus frutos. De acuerdo al sondeo actual -realizado entre alemanes y ciudadanos con raíces extranjeras- seis de cada diez germanos creen que los inmigrantes son acogidos en el país de manera amistosa. En 2012, sólo uno de cada dos era de esta opinión.

También las personas con un trasfondo migratorio ven a Alemania por el buen camino. Un 68 por ciento se sienten bienvenidos en los organismos estatales, frente al 57 por ciento de hace tres años.

El estudio ve, sobre todo, avances en el deseo de integrar y reconocer a los inmigrantes. Casi todos los encuestados (97 por ciento) certificaron que se hacen esfuerzos por contar con una buena convivencia, frente al 88 por ciento registrado en 2012.

Sin embargo, estas cifras son muy diferentes si se dividen por estados federados. Casi uno de cada dos encuestados en los antiguos estados del este de Alemania creen que los inmigrantes no son bienvenidos por la población. Mientras, en el oeste de Alemania sólo uno de cada tres opina esto.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México