Internacional - Política

La oposición argentina evalúa aliarse para enfrentar al kirchnerismo

2015-03-08

La decisión del socialista Hermes Binner de retirar su precandidatura presidencial dio una...

Por Cecilia Caminos

Buenos Aires, 7 mar (dpa) - Los principales líderes de la oposición evaluaron hoy la posibilidad de conformar una alianza como vía para enfrentar al kirchnerismo en las elecciones generales de octubre en la Argentina.

La decisión del socialista Hermes Binner de retirar su precandidatura presidencial dio una nueva señal de los cambios que analiza la oposición para fortalecer sus posibilidades. 

La fragmentación podría debilitar a la oposición frente al Frente para la Victoria (FpV, peronista) oficialista y la idea de una gran coalición opositora que defina a un candidato único en las primarias que se celebrarán en agosto cobra fuerza.

La salida de Binner fue una nueva sacudida para el Frente Amplio UNEN que integran el socialismo, la Unión Cívica Radical (UCR) y otros partidos. Ya había sido golpeado cuando Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, se marchó para competir bajo el mismo paraguas con el alcalde porteño y líder del partido de centroderecha PRO Mauricio Macri en las primarias.

Macri subrayó hoy que "todo radical y peronista, la sociedad civil que se quiera sumar, será bienvenido". "Pero lo que no podemos traicionar es esta idea de cambio", advirtió.

Sectores del radicalismo impulsados por el precandidato Ernesto Sanz abogan por una alianza con el PRO, lo que genera fuertes disidencias dentro del centenario partido político a una semana de la convención nacional de la UCR que definirá cómo encarará los comicios.

"Mi posición es clara. Yo quiero que mi partido vaya a un acuerdo más amplio que UNEN, y en un acuerdo más amplio, yo prefiero ir con el PRO", sostuvo Sanz.

El otro precandidato presidencial radical, Julio Cobos, tampoco descartó hoy posibles alianzas.

Son "bienvenidos todos los acuerdos posibles porque es lo que nos está pidiendo la ciudadanía", sostuvo Cobos, quien reclamó "cuidar las formas". "Ya cometimos errores y si queremos ahora rectificar eso, ampliar el espacio, bueno, por lo menos hagamos lo mínimo, ver qué coincidencias tenemos, qué reformas vamos a hacer en lo institucional, económico y social", señaló.

Más allá de las señales de Sanz tendientes a una alianza con Macri, el dirigente radical y Cobos se mostraron hoy con Sergio Massa, el precandidato presidencial del Frente Renovador, en un evento en la Corporación Vitivinícola Argentina en la provincia de Mendoza. En ese distrito, la UCR, el PRO, el Frente Renovador, la Coalición Cívica y otros partidos se unieron en la alianza "Cambia Mendoza" para competir contra el kirchnerismo.

En ese contexto, Massa remarcó que se debe "consolidar esa idea de que el Cambia Mendoza puede ser una semilla del Cambia Argentina a medida que vayan avanzando los días".

"La mejor alianza que podemos hacer es con el futuro, el cambio, el trabajo, la educación y la seguridad. No importan los cargos que ocupemos, tenemos que ponernos por encima de esto y mirar la unidad en la Argentina en su integralidad. Esa tiene que ser nuestra verdadera alianza, la de la Argentina unida pensando en el futuro", sostuvo Massa.

En las encuestas preelectorales generales se alternan, según el muestreo, Macri, Massa y el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, el kirchnerista Daniel Scioli, como los precandidatos con mayor intención de voto.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner culminará en diciembre su segundo mandato y no está habilitada por la Constitución a presentarse a un tercer período consecutivo.

La jefa de Estado no tiene definido a su delfín y el candidato del Frente para la Victoria (FpV, peronista) saldría de las primarias entre Scioli, los ministros de Interior y Transporte, Florencio Randazzo; y Defensa, Agustín Rossi; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri, entre otros precandidatos.

Scioli y Randazzo aparecen como los favoritos en el espacio kirchnerista y la fragmentación de la oposición podría favorecerlos de cara a los comicios del 25 de octubre.

No está claro sin embargo cuánto impactará electoralmente a Fernández de Kirchner y el FpV la crisis política que generó la extraña muerte del fiscal Alberto Nisman en enero, cuatro días después de que denunciara a la mandataria por supuesto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado al centro comunitario judío AMIA en 1994, que dejó 85 muertos.

La jefa de Estado, al margen de su pelea con el Poder Judicial, demostró mientras tanto tener poder para controlar aún el Congreso e imponer sus leyes con ayuda de aliados, mientras intenta contener la situación económica, afectada por la recesión, la inflación y los controles cambiarios, entre otros factores.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México