Internacional - Seguridad y Justicia

Bolivia demoró 4 años en evidenciar nexos jefe policial con el narco

2015-03-08

En los últimos años, tres ex jefes policiales designados por Evo Morales fueron...

La Paz, 7 mar (dpa) - Las autoridades del gobierno boliviano admitieron hoy que se demoraron cuatro años en evidenciar los nexos que tenía el ex comandante de la Policía Nacional Óscar Nina con las ilícitas actividades del narcotráfico.

"Han sido cuatro años de investigación (...) Es el año 2011 que se inicia esta investigación, debido algunos rumores que ya circulaban por la policía", precisó hoy el ministro boliviano de Gobierno (Interior), Hugo Moldiz, durante una rueda de prensa. 

Nina fue director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FLCN) en 2009 y un año después fue designado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, como comandante de la Policía Boliviana, cargo que ejerció hasta 2011.

Según Moldiz, hasta que Nina dejó el cargo, en el gobierno no tenían sospecha alguna sobre las implicaciones del oficial boliviano con narcotraficantes mexicanos. Además del jefe policial, el Ministerio Público halló evidencia en contra del hijo y la esposa del uniformado.

Tanto Nina como su hijo fueron enviados preventivamente a la cárcel de Palmasola, en el departamento de Santa Cruz (este), a la espera que continúen las investigaciones y un juez defina la pena. Los delitos de narcotráfico son castigados en Bolivia hasta con 20 años de cárcel.

En los últimos años, tres ex jefes policiales designados por Evo Morales fueron vinculados con redes de narcotráfico y el crimen organizado.

El general René Sanabria está preso desde 2010 en Miami acusado de introducir cocaína a Estados Unidos, mientras otro general, Ciro Farfán, fue destituido a poco de ser posesionado por la posesión de un vehículo robado.

El tercer jefe policial en desgracia es Nina. La investigación judicial estableció que Nina acumuló en los últimos años unos tres millones de dólares, varios inmuebles y vehículos de lujo.

El hijo de Nina, un joven teniente de la Policía Boliviana, fue denunciado por haber tenido relación con el hijo del narcotraficante mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...