Internacional - Población

Joven negro desarmado baleado por policía en Wisconsin

2015-03-08

El jefe policial aseguró a los inconformes que horas antes habían gritado a coro que...

Por DANA FERGUSON

MADISON, Wisconsin, EU (AP) — Un joven negro de 19 años que murió por los disparos de un agente blanco estaba desarmado, dijo el sábado el jefe de la policía de Madison, Mike Koval, quien pidió a la comunidad que exprese su ira con "responsabilidad y moderación" tras el incidente.

El jefe policial aseguró a los inconformes que horas antes habían gritado a coro que "las vidas de los negros importan" durante una protesta que su departamento defenderá su derecho a manifestarse.

Tony Robinson fue baleado el viernes en la noche después de agredir al agente Matt Kenny, afirmó Koval. Kenny resultó herido, afirmó el jefe policial sin abundar en detalles. Se desconoce si Robison, que murió en un hospital, se encontraba solo en el apartamento en el que fue baleado.

"(Robinson) estaba desarmado. Esto complicará todo a los investigadores y para que lo acepte la ciudadanía", declaró Koval en conferencia de prensa.

El portavoz del departamento de Policía, Joel DeSpain, consideró posible que el agente Kenny no llevara una cámara adosada al cuerpo.

Decenas de manifestantes se reunieron el sábado frente al edificio de Seguridad Pública del condado Dane con letreros que decían "las vidas de los negros importan", un lema adoptado por activistas e inconformes en todo el país ante las recientes muertes de hombres negros que no estaban armados a manos de policías.

Los manifestantes marcharon después hacia el vecindario donde Robinson fue baleado. Los inconformes también gritaron el lema el viernes en la noche.

Koval, que utilizó un tono conciliador durante la conferencia de prensa del sábado, dijo que comprendía la ira y desconfianza de la comunidad y afirmó que "para aquellos que deseen salir a las calles y protestar", su departamento hará acto de presencia para "defender, facilitar y fomentar los derechos de la Primera Enmienda a la libertad de reunión y la libertad de expresión".

También pidió a los manifestantes que atiendan el llamado de la familia de Tony Robinson de que se efectúen movilizaciones de protesta "no destructivas". La oficina de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP por sus siglas en inglés) en el condado Dane propuso el sábado en un comunicado un "seguimiento tranquilo y atento de los hechos según se desarrollen".

Kenny tiene más de 12 años de experiencia, declaró Koval, y en 2007 estuvo implicado en un incidente en el que una persona murió a tiros pero fue exonerado debido a que se trató de una situación en la que alguien busca suicidarse provocando los disparos de un agente.

Por el nuevo incidente, el policía fue puesto en licencia administrativa en lo que termina la pesquisa de la División de Investigaciones Criminales y las conclusiones son revisadas por el fiscal federal del condado Dane.

El incidente ocurrió días después que el Departamento de Justicia federal exoneró al ex policía blanco Darren Wilson, de Ferguson, Missouri, que enfrentaba cargos federales relacionados con derechos civiles porque mató a tiros en agosto al adolescente negro Michael Brown, que estaba desarmado. Un segundo informe concluyó que existía un patrón de caracterización racial, intolerancia y prácticas policiales y judiciales relacionadas con el lucro en ese suburbio de San Luis.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México