Ecología y Contaminación

Alemania mejorará el reciclaje de basura electrónica con nueva ley

2015-03-08

La nueva ley busca reutilizar mejor los componentes valiosos de viejos aparatos e impedir que se...

Berlín, 7 mar (dpa) - El gobierno alemán aprobará el miércoles un proyecto de ley para mejorar el reciclaje y eliminación de antiguos teléfonos móviles, computadoras y televisores que se acumulan en muchas casas o terminan exportándose de forma ilegal al extranjero.

El proyecto de la ministra de Medio Ambiente, la socialdemócrata Barbara Hendricks, prevé que los comercios con una superficie de venta de más de 400 metros cuadrados estén obligados a recibir el viejo aparato de un cliente que compra uno nuevo del mismo valor.

La norma también se aplicará a tiendas online. Los clientes podrán entregar además terminales pequeños con un máximo de 25 centímetros de largo, como teléfonos móviles, modems o tostadoras, sin necesidad de adquirir otro nuevo y sin tener el ticket de compra.

La nueva ley busca reutilizar mejor los componentes valiosos de viejos aparatos e impedir que se acumulen en las casas o se desechen de forma incorrecta en la basura corriente.

Además incluye medidas para procesar de forma más limpia las sustancias tóxicas de la basura tecnológica o impedir su exportación ilegal por ejemplo a países de África.

Tras su aprobación por el gabinete de Angela Merkel el miércoles, el proyecto será tratado por el Parlamento alemán antes del receso invernal y podría entrar en vigor antes de fin de año en la primera potencia europea.

El reciclaje es uno de los puntos fuertes de la presidencia del grupo de los siete países más industrializados del mundo (G7) que Alemania ocupa este año. El jueves y el viernes, la ministra Hendricks acogerá en Berlín un grupo de expertos del G7 en el tema.

Alba, una de las mayores empresas de reciclaje de Alemania, celebró el nuevo proyecto de ley. "Esperamos que la nueva posibilidad de entregar viejos artefactos para su reciclaje impida que muchos de ellos acaben en la basura corriente", señaló una portavoz.

El partido ecologista Los Verdes, por el contrario, criticó como poco ambiciosa la ley. "Limitar a grandes superficies la obligación de recogida de viejos aparatos reduce considerablemente su utilidad para los consumidores", comentó la jefa de la fuerza, Simone Peter.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México