Internacional - Población

Boko Haram de Nigeria promete lealtad a Estado Islámico

2015-03-08

La simbólica decisión pone de relieve la creciente coordinación entre los...

LONDRES (Reuters) - El grupo militante islámico nigeriano Boko Haram prometió lealtad el sábado a Estado Islámico, que controla un autodenominado califato en partes de Irak y Siria, según una grabación de voz publicada en internet.

La simbólica decisión pone de relieve la creciente coordinación entre los movimientos yihadistas del norte de África y Oriente Medio, al tiempo que generó una petición del Gobierno de Nigeria de un aumento de la ayuda internacional para enfrentar la insurgencia de Boko Haram.

Boko Haram ha matado a miles de personas y ha secuestrado a cientos más durante sus seis años de campaña para instaurar un estado islámico en el norte de Nigeria.

En los últimos meses, ha incrementado sus incursiones transfronterizas en Camerún, Chad y Níger.

"Anunciamos nuestra lealtad al Califa (...) y escucharemos y obedeceremos en tiempos de dificultad y de prosperidad, complicados o sencillos", indicó una traducción en inglés de la emisión de voz en árabe, que aseguró pertenecer al grupo militante nigeriano.

"Pedimos a los musulmanes en todas partes que prometan lealtad al Califa", dijo el audio, atribuido al líder de Boko Haram, Abubakar Shekau.

La transcripción identificó al Califa como Ibrahim ibn Awad ibn Ibrahim al-Awad al-Qurashi, más conocido como Abu Bakr al-Baghdadi, líder de Estado Islámico y autoproclamado califa del mundo musulmán.

"(El audio) confirma lo que siempre pensamos. Es triste, es malo", dijo el portavoz del Gobierno nigeriano, Mike Omeri.

"Por eso hacemos un llamado a la comunidad internacional (...) Con suerte, el mundo despertará y verá el desastre que se está desarrollando aquí", comentó a Reuters.

El sábado, cuatro bombas mataron al menos a 50 personas en Maiduguri, en el noreste de Nigeria, en los peores ataques allí desde que militantes de Boko Haram intentaron capturar la ciudad en dos grandes asaltos a principios de año.

Baghdadi ya ha aceptado juramentos de lealtad de otros grupos yihadistas en Oriente Medio, Afganistán, Pakistán y el norte de África.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México