Internacional - Economía

China confía en aumento del comercio exterior pese a débil coyuntura

2015-03-08

El ministro, que intervino con motivo de la sesión anual del Congreso Nacional del Pueblo,...

Pekín, 7 mar (dpa) - La demanda se ha debilitado en el mercado mundial, pero el campeón mundial de las exportaciones, China, confía en que su comercio exterior crecerá este año de forma significativa:  "sobre un seis por ciento", según aseguró hoy el ministro de Comercio, Gao Hucheng, en rueda de prensa en Pekín.

El ministro, que intervino con motivo de la sesión anual del Congreso Nacional del Pueblo, dejaba patente así que una de las metas es reforzar el fomento del comercio exterior.

En ese sentido se ayudará a las empresas en su modernización industrial, a fin de incrementar la cadena de valor añadido, explicó el ministro, quien explicó además que buscará mejorar la competitividad con la innovación

China quiere además impulsar las negociaciones sobre libre comercio. Hasta la fecha, el gigante asiático ya tiene suscrito este tipo de acuerdos con 30 países y regiones que constituyen el 30 por ciento de su comercio exterior.

El intercambio de informaciones con Estados Unidos y la Unión Europea sobre el acuerdo de libre comercio trasatlántico y transpacífico (TTIP y TPP) va por buen camino, indicó el ministro. China tiene previsto cerrar antes de fin de año sus negociaciones sobre libre comercio con 16 países asiáticos (RCEP), entre otros Japón, Corea del Sur e India, señaló Gao.

Al término de las negociaciones con Corea del Sur, China acelerará las conversaciones sobre libre comercio a tres bandas con Corea del Sur y Japón. Y con los países ribereños del Pacífico (Apec), Pekín ya propuso en noviembre pasado una hoja de ruta para una zona de libre comercio también impulsada por China.

China y Estados Unidos, las dos principales economías del mundo, se disputan el dominio en la región. Estados Unidos ve con escepticismo los planes de Pekín porque Washington ya está negociando con otros once países un acuerdo económico transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

 



EEM