Internacional - Política

Ecuador completó su salida de la Junta Interamericana de Defensa

2015-03-08

La JID, en conjunto con el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR, que...

Quito, 6 mar (dpa) - Ecuador anunció hoy su salida definitiva del Sistema Interamericano de Defensa (SID), para dar paso a una nueva seguridad "donde primen los intereses regionales", informó la Cancillería.

En un comunicado se señaló que la salida "es el resultado de la decisión nacional de desvincularse de los organismos componentes del SID".

En 1942, ante la necesidad de una defensa común ante posibles agresiones bélicas en el marco de la Segunda Guerra Mundial, los países americanos crearon una Junta Interamericana de Defensa (JID).

La JID, en conjunto con el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR, que ratifica la solidaridad defensiva ante agresiones, suscrito en 1947, conforman el denominado Sistema Interamericano de Defensa (SID).

La Cancillería recuerda que en la Asamblea  de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia, Ecuador hizo el pedido de desvinculación, que ratificó en la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas y mediante decreto ejecutivo denunció al Tratado de Asistencia Recíproca (TIAR).

Con la salida de la Junta Interamericana de Defensa (JID) anunciada hoy por la representación ecuatoriana en la OEA, "se completa la desvinculación nacional a todos los organismos del Sistema Interamericano de Defensa", señala la cancillería.

Ecuador indica que la nueva seguridad regional se logrará "a través de organismos como el Consejo Suramericano de Defensa (CSD) que forma parte del sistema Unasur".

"El Ecuador ha decidido fortalecer otros espacios regionales en el ámbito de la defensa y seguridad, en los cuales ya está avanzando en el diseño de una nueva doctrina regional, acorde con nuestras necesidades comunes y construida a partir de la participación equilibrada de todos sus miembros",  agrega el documento.

Ecuador, en el gobierno del presidente Rafael Correa, criticó la existencia del SID y sus organismos, considerando que no existen ya escenarios como la Segunda Guerra Mundial.

En cambio ha impulsado la creación de otro sistema de seguridad regional vinculado a la Unasur y de una Escuela Sudamericana de Defensa.

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México