Internacional - Población

China asegura que continuará la búsqueda del avión de Malaysia Airlines

2015-03-08

Pekín, 8 marzo (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, aseguró hoy que continuarán "las tareas de búsqueda" del avión de Malaysia Airlines, desaparecido hace hoy exactamente un año con 239 personas a bordo, entre ellas, 153 ciudadanos chinos.

"Hoy es un día difícil para las familias", destacó el ministro al inicio de una rueda de prensa en Pekín con motivo de la celebración de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular, el legislativo chino.

En la que es su única conferencia de prensa en solitario del año en China, Wang recordó que hace exactamente un año, cuando él mismo estaba dando una rueda de prensa en Pekín, "un avión desaparecía" y "aún hoy", no se ha resuelto el misterio.

"Las tareas de búsqueda proseguirán", aseguró el ministro, en contra de algunas voces que piden poner fin a esta labor, a la que se han sumado multitud de países y que lleva un año buscando por mar y por tierra sin hallar rastro del aparato.

El ministro señaló que la compañía, Malaysia Airlines, ha comenzado el proceso de compensación a los familiares de las víctimas, y defendió que China respetará sus "legítimos derechos e intereses", sin dar más detalles.

Según lo previsto, los familiares chinos de los pasajeros en el vuelo desaparecido, el MH370 que partió el 8 de marzo de 2014 de Kuala Lumpur destino Pekín, celebrarán hoy un acto de conmemoración en el Templo del Lama de la capital, después de haber tenido que "negociar" con las autoridades el acto para que se ajuste a la "legalidad".

Una ONG local que ha seguido la situación de este grupo confirmó a Efe que desde hace unos meses los familiares han estado estrictamente vigilados por la policía, que ha limitado sus protestas públicas e incluso ha llevado arrestos de no más de 24 horas cuando los familiares han intentado manifestar sus quejas.

Las familias denuncian vivir en una "completa desinformación" por parte de la aerolínea y del Gobierno malasio quienes, en su opinión, quieren "cerrar" el tema cuanto antes y "ocultan" datos.

"Tenemos derecho a saber, no nos cansaremos de luchar hasta que sepamos qué ocurrió con nuestros familiares", señaló a Efe el portavoz de los familiares chinos, Jiang Hui, quien aún guarda esperanza de volver a ver a su madre, pasajera del MH370.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...