Internacional - Política

Los occidentales se presentan unidos de cara a 2 semanas "cruciales" con Irán

2015-03-08

Fabius se esforzó igualmente en repetir el mismo diagnóstico sobre el estado de las...

París, 7 mar (EFE).- Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania y la Unión Europea trataron hoy de mostrar unidad en el análisis del estado de la negociación con Teherán sobre el programa nuclear iraní, de cara a las dos próximas semanas, consideradas "cruciales" para poder cerrar un acuerdo.

"Tenemos la misma posición" sobre la negociación con los iraníes afirmó en rueda de prensa en París el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que sin embargo matizó: "hemos hecho progresos, pero sigue habiendo divergencias" con Irán.

Kerry, que se reunió con los ministros de Exteriores de Francia, Laurent Fabius; Reino Unido, Philip Hammond; Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y con la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, quiso desmentir a los que señalan las diferencias de tono con París.

Fabius se esforzó igualmente en repetir el mismo diagnóstico sobre el estado de las conversaciones con el régimen iraní, es decir que "ha habido un cierto número de progresos, pero quedan varias divergencias".

Pero a diferencia de Kerry insistió en el camino que queda todavía por recorrer al entrar a comentar los tres puntos pendientes: "el volumen, la duración y el control".

El primero -según contó Fabius- se refiere a que el llamado Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania) quiere que "haya una reducción de las centrifugadoras" utilizadas para el enriquecimiento de uranio.

El segundo es "una limitación de la investigación y el desarrollo", y el último el plazo que habría que darse para la duración del acuerdo de forma que haya certidumbre y garantía sobre el cumplimiento de los compromisos por parte de Irán, así como la capacidad de la otra parte para reaccionar en caso de que no ocurriera.

A los que creen que el Grupo 5+1 ha dejado las conversaciones a Washington y Teherán, Kerry aseguró "no es una negociación bilateral, sino multilateral", y que precisamente el encuentro de hoy era una forma de compartir ideas para llegar a "una buena conclusión".

"Queremos -añadió- un acuerdo sólido" que garantice que "Irán no va a conseguir el arma nuclear", de forma que todos los países de la región estén convencidos de que es seguro.

Al respecto, el ministro francés incidió en que desde el inicio del acuerdo provisional todas las partes asumieron que en ningún caso Irán debía poder disponer de la bomba atómica, y ahora de lo que se trata es de que haya garantías de que eso no suceda.

"Queremos evitar la proliferación" porque si Teherán se dotara de la bomba, los otros países de la región "no se quedarían quietos" y tratarían igualmente de conseguirla, añadió.

El secretario de Estado estimó que las próximas dos semanas serán "críticas" para el cierre o no de un compromiso, algo que también señaló Mogherini, que avanzó que "en los próximos días habrá un intenso trabajo" para tratar de "resolver las cuestiones que todavía están abiertas".

La jefa de la diplomacia europea, que ejerce el papel de facilitadora, indicó que va a continuar los contactos con el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

Y al ser preguntada por las diferencias de perspectiva de París y Washington, replicó haciendo hincapié en que "todos" están en la misma posición y en que "el único acuerdo posible es el que impida a Irán dotarse de armas nucleares".

Kerry, además, negó que la implicación de Irán en la lucha en Irak contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) pueda ser un punto a su favor en el dossier nuclear.

"Eso no está en discusiones en esta negociación" puesto que "el objetivo es impedir que Irán tenga la bomba atómica" y que su "programa nuclear sea únicamente civil", reiteró.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...