Internacional - Población

Violencia policial en Ferguson reactiva la lucha por derechos civiles en EU

2015-03-08

Según la asociación, entre 2001 y 2013, los afroamericanos y latinos mayores de 16...

Beatriz Pascual Macías

Washington, 7 mar (EFE).- El reconocimiento de un patrón de racismo y violencia en la Policía de Ferguson (Misuri), repetido en otras ciudades, ha reactivado en Estados Unidos la lucha por los derechos civiles, cuando la llegada del primer afroamericano a la Presidencia parecía ser señal de que los tiempos habían cambiado.

Tras la muerte en agosto del joven afroamericano Michael Brown en Ferguson (Misuri), la consigna "Black Lives Matter" ("La vida de los negros importa") se ha convertido en el grito de guerra con el que diferentes grupos de defensa de los derechos civiles reclaman justicia para la comunidad afroamericana.

Cuando se cumplen 50 años de la icónica marcha por el derecho de los afroamericanos al voto de Selma a Montgomery (Alabama), "ser blanco o negro marca todos los aspectos de la vida y es determinante ante la Justicia", dijo a Efe Nicole D. Porter, directora de la organización por un sistema judicial justo The Sentencing Project.

Un informe del Departamento de Justicia, publicado esta semana, muestra que en los últimos dos años los ciudadanos afroamericanos de Ferguson, que suponen el 67 % de la población, fueron objeto del 85 % de las detenciones de tráfico, el 93 % de los arrestos y el 88 % de los casos en los que la Policía empleó la fuerza.

Las cifras muestran "que los prejuicios raciales son una realidad histórica en todo Estados Unidos y sus tentáculos alcanzan a muchos campos de la administración pública, incluidos los departamentos de Policía", explicó a Efe el profesor de Gobierno de la American University, Steven Taylor.

El primer presidente afroamericano del país, Barack Obama, aseguró esta semana que la discriminación racial de la Policía de Ferguson no es un caso aislado y reconoció que la del movimiento de derechos civiles es una labor aún sin concluir.

Grandes ciudades como Los Ángeles, Seattle, Chicago, Nueva Orleans, Cincinnati, Cleveland, o Nueva York son "puntos calientes" en los que es más probable que la Policía arreste a un negro que a un blanco, indicó a Efe la asesora legislativa de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU), Kanya Bennett.

En ese sentido, The Sentencing Project compara en un estudio a la Policía de Ferguson con la de Nueva York, donde otro afroamericano, Eric Garner, murió en julio por asfixia a manos de un policía blanco que le aplicó una llave de estrangulamiento prohibida en un intento por arrestarlo.

Según la asociación, entre 2001 y 2013, los afroamericanos y latinos mayores de 16 años de Nueva York, que suponen el 51 % de la población, fueron objeto del 82 % de los arrestos por delitos menores y el 81 % recibió citaciones judiciales.

Las tensiones raciales desembocaron en el asesinato a sangre fría por un afroamericano de dos agentes de la Policía de Nueva York, un hecho que también abrió el debate sobre la seguridad de los agentes, que fueron atacados "por su informe", dijo entonces el jefe del Departamento de Policía de la ciudad, William Bratton.

Para Bennett, "la cultura policial de discriminación inconstitucional contra las minorías" sale a la luz en momentos muy concretos, cuando la Policía elige parar a conductores negros en vez de blancos o registrar a viandantes de color en busca de drogas.

Con el objetivo de ofrecer una visión global, The Sentencing Project examinó 3,500 departamentos de policía de todo el país y concluyó que el 95 % de ellos arrestaron a los afroamericanos en mayor proporción que a los hispanos o a los blancos.

Los datos muestran que casi la mitad (el 49 %) de los afroamericanos menores de 23 años ya han sido detenidos al menos una vez en su vida, mientras que la cifra de blancos arrestados a esta edad es del 38 %, según la asociación.

Además, basándose en encuestas realizadas entre 2002 y 2008, The Sentencing Project afirma que la Policía amenaza o usa la violencia física contra los afroamericanos tres veces más frecuentemente que contra los blancos, una actitud que se duplica cuando se trata de hispanos.

Seis años después de que Obama evocara el símbolo de Selma tras su victoria electoral en 2008, el profesor de la Universidad de Georgia, Glenn T. Eskew, afirma que sigue existiendo "un perfil racial, basado en la creencia de que la gente de color comete más crímenes que los blancos".

Para cruzar puentes y conseguir un futuro sin prejuicios raciales, las organizaciones civiles apuestan por hacer examen de conciencia y recapacitar sobre la batalla por los derechos de los negros sin cantar victoria antes de tiempo.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México